Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Elecciones catalanas 2021

Paco Marhuenda, sobre el acuerdo de JxCat y ERC: "Que nadie se confunda, ERC quiere romper con España"

Última hora en Cataluña: parece que ya hay acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC. El periodista Paco Marhuenda comenta este giro político tras las elecciones en Cataluña.

En Cataluña ya hay principio de acuerdo entre Junts per Catalunya y ERCtras las elecciones catalanas de 2021.Eso dicen los dos partidos en un comunicado conjunto que acaban de emitir: hablan de desencallar la investidura y de gobierno de coalición, así que Junts estaría en ese Gobierno.

Jordi Sánchez y Pere Aragonés comparen juntos este lunes para dar detalle. Los dos partidos piden disculpas por haber tardado tanto en llegar a este acuerdo. Dicen que volverán a recuperar la confianza de la ciudadanía.

Este acuerdo llega después del ultimátum de la ANC: "Si nos avocáis a nuevas elecciones, nunca más estaremos a vuestro lado", estas son palabras de su presidenta, Elisenda Paluize.

Este acuerdo llega también el día en el que hemos conocido una nueva encuesta que muestra el hartazgo o cansancio de los catalanes. Ante la pregunta de ¿Qué votaría en un referéndum sobre la independencia de Cataluña? Un 52% votaría en contra por un 41’5% que lo haría a favor.

Señala el periodista Paco Marhuenda que este principio de acuerdo es una victoria para JxCat y ERC, a los que no les interesaba repetir elecciones. "Solo le interesaban nuevos comicios al PSC y al PP para matar a Ciudadanos", mantiene.

Advierte Marhuenda del ideario de ERC: "Que nadie se confunda, aquí lo que se ha decidido es avanzar en la línea de la república". Considera el director de La Razón que "desde la izquierda política se ve con mucha simpatía a ERC pero son independentistas". "He conocido a todos los líderes desde Barrera hasta hoy y todos han sido partidarios siempre de romper con España. Este va a ser un Gobierno de confrontación", mantiene.

Puedes ver el análisis completo del periodista Paco Marhuenda sobre el principio de acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC en ATRESPLAYER.

Publicidad