Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Un café con Pablo Iglesias

Pablo Iglesias: "No se pueden sostener sociedades si los ricos tienen privilegios que no tiene la gente normal"

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo, analiza en Espejo Público cómo afronta los comicios un día después del debate electoral.

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4M a la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias, se siente satisfecho tras el debate electoral en el que se enfrentó a sus adversarios políticos. "Ayer la gente pudo confrontar lo que representa Unidas Podemos y el PP y a partir de ahí hay mucha gente que toma sus decisiones", mantiene.

No le da mucha importancia a las encuestas y las define como "artefactos para fijar una realidad que se desconoce". Sostiene que durante muchos años le han dicho que había cosas imposibles que nunca ocurrirían como formar un Gobierno de coalición con el PSOE o sacar a Rajoy del Gobierno, puntos que finalmente se cumplieron.

Considera que el debate televisivo "marca un antes y un después". Mantiene que los números que maneja su partido, que no se pueden hacer públicos, junto a las sensaciones tras el debate hablan que están "muy cerquita" de conseguir la victoria.

Pablo Iglesias proponen bajar los impuestos a los que están en una situación más delicada pero avisa de que quien tenga un patrimonio de más de un millón de euros tendrá que pagar lo que le toque y quien herede más de un millón de euros no tendrá bonificaciones.

Unidas Podemos planea subir el tramo del IRPF a las rentas a partir de 60.000 euros y para las que vayan más allá de 150.000 euros propone crear un nuevo tramo que negociará con el PP y Más Madrid. Cifra en 7 puntos la distancia de España en justicia fiscal con otros países de Unión Europea. "En Francia, Italia y Alemania tienen más recursos fiscales para hacer hospitales, escuelas y carreteras".

Asegura que el fraude fiscal procede de los grandes patrimonios porque "el señor que tiene una nómina pequeñita no puede defraudar nada". "Los que de verdad roban son las grandes fortunas que además son los que tienen los mejores abogados". Alude en este caso a la venta del cuadro de Goya de Esperanza Aguirre Aguirre, que según Iglesias, quiere evitar "pagar lo que le corresponde por algo que vale muchísimo dinero".

Para Iglesias la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la importancia de la solidaridad y de los servicios públicos. "La mayor parte de la gente necesita Sanidad y educación pública y eso se financia como se financia". "Ya lo decía el presidente de EEUU que no creo que tenga fama de bolivariano: "No se pueden sostener sociedades si los ricos tienen privilegios que no tiene la gente normal"", mantiene.

Puedes ver la entrevista completa a Pablo Iglesias en Atresplayer.

Publicidad