Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista a Fernando Alberca

Noelia de Mingo perforó el hígado, el pulmón y el bazo a la cajera de El Molar: "Los psiquiatras deben dar explicaciones"

¿Qué ha fallado en la custodia de Noelia de Mingo para que la doctora haya vuelto a atacar a dos mujeres? Fernando Alberca era el novio de Leila El Ouamari, acuchillada hasta la muerte por Noelia de Mingo en 2003 en el ataque en la Jiménez Diaz en el que mató a otras dos personas.

Publicidad

A Fernando Alberca escuchar el nombre de Noelia de Mingo le trae recuerdos de uno de los momentos más duros de su vida. Alberca salía con la doctora Leila El Ouamari, colega de De Mingo en la Fundación Jiménez Diaz. Los compañeros de De Mingo llevaban meses alertando de los comportamientos extraños de la mujer, pero no podían imaginar que desembocarían en un sangriento ataque que terminó con la vida de 3 personas, entre ellas la residente Leila El Ouamari.

Tras estos hechos a De Mingo la ingresaron en un psiquiátrico en el que tenía que haber permanecido hasta el año 2028. Sin embargo, los informes favorables de la esquizofrenia paranoide que padecía hicieron que saliera a la calle con custodia familiar en 2017. Tan solo hace unas semanas un informe determinaba que había una remisión en su enfermedad. Sin embargo, este lunes la doctora atacaba con un cuchillo a dos mujeres en El Molar (Madrid), dejando a una de ellas en estado grave.

Reconoce Fernando que enterarse del nuevo ataque de De Mingo le ha llenado de tristeza e impotencia. Cree que la medida de dejarla en libertad bajo custodia familiar no fue acertada dada la avanzada edad de la progenitora, que hoy tiene 81 años. "A las víctimas no les parecía seria esta decisión", lamenta.

Los facultativos que trataron a De Mingo le habían dado un cursillo a su madre para ayudarla a comprender los síntomas ante un posible brote psicótico. Señala la psicóloga Lara Ferreriro que el 80% de los esquizofrénicos son reincidentes en sus brotes. En el caso de De Mingo ha reincidido en el mismo tipo de delirio en el que piensa que los demás se están riendo de ella.

Fernando Alberca pide responsabilidad a los psiquiatras, solicita que expliquen qué ha pasado y den una explicación a las víctimas como Virginia, la cajera del supermercado a la que atacó y tiene el bazo, el hígado y el pulmón perforados.

Puedes volver a ver la entrevista a la pareja de una víctima de Noelia de Mingo en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad