Sanidad pública
¿Multas por no ir al médico?: Navarra castigará a quienes no acudan a su cita
El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra va a tomar una medida ciertamente polémica para tratar de optimizar sus sistema público sanitario y pasará a sancionar a aquellos que falten a una cita médica o la cancelen con una antelación insuficiente.
Publicidad
Las autoridades de Navarra están siguiendo los pasos que tomaba recientemente Francia. Los responsables del país vecino proponían imponer multas de 5 euros a todo paciente que no acuda a una cita médica programada si no se anula con suficiente antelación.
En nuestro país esta medida resulta pionera, ya que ninguna otra Comunidad Autónoma en España se ha pronunciado todavía al respecto sobre ello, ni ha manifestado intenciones similares.
¿Pagar por no ir?
La Comunidad Foral de Navarra se convierte así en la primera región española que sancionará a las personas que no asistan a las consultas programadas. En los últimos tres meses, en torno a 13.000 citas resultaban fallidas en Navarra por la no asistencia del paciente sin aportar ningún tipo de explicación. A esto hay que añadir que en lo que va de año las cancelaciones registradas han sido más de 31.000.
Con el objetivo de evitar una saturación de su sistema sanitario, así como evitar el malgasto de los recursos públicos destinados, el servicio navarro de salud procederá a sancionar el absentismo aunque no mediante penalizaciones económicas, como sí pretenden hacer las autoridades galas.
Las penalizaciones
El Departamento de Salud de Navarra ha implantado ya una nueva normativa en todos los centros sanitarios de la autonomía. Concretamente la medida, que entraba en vigor esta semana, consiste en que toda aquella persona que cancele su cita en dos o más ocasiones, sin justificación ni antelación suficiente, o no acudan a la misma, serán sacados del registro de lista de espera y perderán el derecho a la ley de garantías.
La penalización se hará efectiva solamente en caso de que el aviso de cancelación no se efectúe con una antelación mínima de 48 horas. En el caso de que la notificación de anulación se produzca el día anterior o el mismo día de la cita, la razón aportada deberá ser considerada como justificación suficiente. Estas causas son las siguientes:
- Matrimonio.
- Nacimiento de hijo.
- Adopción o acogimiento de menor.
- Fallecimiento o enfermedad grave de un familiar.
- Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal.
- Exámenes de estudios oficiales.
- Causas de fuerza mayor.
- Evento imprevisible o inevitable.
Datos de toda España
Cuando se analizan las estadísticas a nivel nacional, la primera cifra resulta sorprendente, y es que en España se pierden 11 millones de citas médicas anualmente sólo contando al médico de familia o al pediatra, esto es excluyendo a los demás médicos especialistas.
Por el momento en el Ministerio de Sanidad descarta implementar las mismas medidas, o parecidas, a nivel nacional. Precisamente Mónica García, ministra de esta cartera, se pronunciaba al respecto de la nueva normativa en Navarra: "Yo no acabo de confiar mucho en los modelos impositivos de 'si no vas te castigo'".
Más Noticias
- ¿Se benefician conscientemente los famosos de su popularidad?: "No he aprovechado la fama para ligar, otra cosa es..."
- La desesperación de Rita con su hijo autista: "Nos muerde, se autolesiona... mi hijo está sufriendo"
- La elaborada estafa a una mujer que ha perdido sus ahorros e involucra a Susanna Griso: "A mi me ha pasado"
La ministra continuaba explicando que por parte del ministerio abogarían por "hacer un poquito de pedagogía, por lo difícil que es a día de hoy tener una cita médica y el valor que eso tiene".
Publicidad