Sanción ejemplarizante

Multa por balconing: un ayuntamiento mallorquín sancionará con 36.000 euros al que decida llevar a cabo esta práctica

El ayuntamiento de Calvià ya ha multado con 180.000 euros a cinco turistas por hacer balconing. Espejo Público ha podido hablar con el alcalde de esta localidad.

Publicidad

El balconing es una práctica bastante común en algunos de los puntos más turísticos de nuestro país. Los ayuntamientos de estas zonas tienen que enfrentarse cada año a las graves consecuencias que esta 'actividad' conlleva.

Uno de estos ayuntamientos es el de Calvià, en Mallorca, que ya ha cobrado este verano 180.000 euros a cinco turistas por hacer balconing. El Gobierno de este municipio ha decidido establecer la siguiente sanción ejemplarizante: cobrará 36.000 euros a aquel que decida hacer balconing, además de la expulsión del hotel en el que se aloje.

Se espera que esta medida tenga un efecto disuasorio para que se deje de practicar esta actividad que tan peligrosos efectos puede tener.

El programa de Espejo Público ha podido hablar este miércoles con el teniente alcalde de este municipio mallorquín, Javier Tascón, para conocer de primera mano los resultados que se esperan conseguir con esta sanción.

Lucha contra conductas incívicas

El alcalde ha asegurado que, en lo que va de verano, parece que la medida está sirviendo como elemento disuasorio. "A final de verano evaluaremos cuáles son los resultados", ha asegurado, pero parece que de momento los efectos están siendo positivos.

Tascón ha expuesto el funcionamiento de la medida: a cada persona que se pille haciendo balconing se la expulsará del hotel y se la sancionará con 36.000 euros. Ha explicado que el cobro de la multa no es competencia municipal. Esto quiere decir que la recaudación no estará a cargo de Calvià, la hará el Consell de Mallorca.

"Es una medida contra conductas incívicas", ha afirmado. Su Gobierno pretende acabar con el balconing, una práctica que "puede causar lesiones irreversibles o la muerte directamente". Pero, además, también pretende acaba con el estigma que tiene Mallorca por esta razón.

Magaluf es una localidad turística española situada en el término municipal de Calviá y es un lugar donde el balconing es una práctica muy popular. Una de cada cinco personas que viajan a Mallorca lo hacen al municipio de Calvià, un 21% de los turistas concretamente. Y es por eso que quieren tener tolerancia cero con esta práctica.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Isabel Forner hace un llamamiento a los espectadores: “No hay que olvidarse de la gente mayor”

Isabel Forner hace un llamamiento a los espectadores: “No hay que olvidarse de la gente mayor”

La periodista les ha mandado un beso a los fans del programa, pero, sobre todo, a los mayores que están solos viéndolo en casa.

ping pong

Anthony, juega al tenis de mesa con la boca y demuestra que no hay reto que se le resista

Anthony ha visitado el plató de Y ahora Sonsoles para contarnos su historia de superación. Es todo un profesional en el tenis de mesa, aunque sus manos sean su boca. Algo que le convierte en el único jugador de España que juega de esta manera. No hay reto que se le resista.