Coronavirus

El microbiólogo Ignacio López Goñi: "Si no estuviéramos la mayoría vacunados, esto sería una auténtica carnicería"

El microbiólogo Ignacio López Goñi señala que el gran problema actual es que "nos estamos contagiado todos al mismo tiempo y eso lleva al caos sanitario". Asimismo, destaca que las personas que no están vacunadas contra la Covid-19 son los que "tienen mayor posibilidad de contagio y de acabar en la UCI".

Publicidad

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada se acerca a los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Además, varias comunidades como Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid, Extremadura, Castilla y León y Aragón superan los 2.000 positivos.

Ante esta situación, el microbiólogo Ignacio López Goñi ha comentado en Espejo Público: "Esto es imparable. En realidad no estamos en una sexta ola, sino ante un muro vertical de casos". Apunta que el gran problema actualmente es que "nos estamos contagiando todos al mismo tiempo" y eso lleva al caos sanitario y al colapso de atención primaria.

"Si no estuviéramos la inmensa mayoría vacunados, esto sería una autentica carnicería"

Aun así, apunta: "Sabíamos que las vacunas no evitan el contagio, pero con estos datos de incidencia, si no estuviéramos la inmensa mayoría vacunados, esto sería una autentica carnicería y el número de fallecidos sería mucho mayor. Las vacunas son eficaces y están evitando las UCI y las hospitalizaciones".

¿Cuándo llegará el fin de la pandemia?

Por su parte, López explica que "es muy difícil estimar hasta donde va a llegar este pico", pero si nos fijamos en la situación de Sudáfrica, "afortunadamente la caída está siendo muy rápida. "Ojalá que en Europa pase lo mismo", apunta. Insiste en que las personas que no están vacunadas contra la Covid-19 son los que "tienen mayor posibilidad de contagio y de acabar en la UCI".

Recuerda que aún estado vacunados se debe seguir extremando las precauciones como llevar mascarilla, sobre todo la FFP2, lavado de manos e intentar evitar aglomeraciones y sitios cerrados.

¿La variante ómicron podría ser el principio del fin?

Por último, a esta pregunta, López Goñi indica: "Si comparamos las dos ultimas olas, están siendo muy diferentes, con picos muy altos, pero que no se correlaciona con el numero de fallecimientos. Es posible que a lo largo del 2022 este virus deje de ser nuevo para nuestro sistema inmune y acabe siendo más endémico, pero es difícil que lo acabemos erradicando".

Puedes volver a ver la entrevista al microbiólogo Ignacio López Goñi en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Okupan la casa de una anciana.

El okupa desalojado del piso de la anciana de Lavapiés ya había okupado otras 2 casas en Madrid

La Policía Nacional ha desalojado a Corcele y su esposa del piso de Lavapiés (Madrid) que habían okupado. La inquilina, Pepi de 86 años, se había ausentado de su piso unos meses para visitar a sus hijos en Canadá.

Neumólogo, sobre las medidas antitabaco

Prohibido fumar a menos de 5 metros de otra persona: "El tabaquismo en nuestro país mata más de 1.000 personas cada semana"

Recientemente varios países aprobaban leyes para limitar o directamente erradicar el consumo de tabaco. En España, la ministra de Sanidad, Mónica García, declaraba que desde el Ministerio promoverán las leyes que consideren para proteger la salud de la población.