Economía

María Matos, sobre los precios del alquiler: "Podríamos decir que estamos en una emergencia habitacional"

María Matos, directora de estudios y portavoz de 'Fotocasa' analiza en Espejo Público la situación de los precios desorbitados de los alquileres. Nos explica que "no debemos destinar más del 30% al pago de alquiler o hipoteca".

Publicidad

El euríbor podría cerrar el año en el 4,75%, lo que son malas noticias para los hipotecados. En un año, hemos pasado del 0,8% al 4% en el que estamos en este mes de junio. Desde hace 15 años no se registraban estos datos. Fue en julio de 2008 cuando el euríbor alcanzó su máximo hasta ahora, el 5,39%. Estas subidas se traducen en que las hipotecas se encarecen en más de 300 euros al mes.

Según los datos que publica 'Eurostat' acerca del alquiler en nuestro país, cuatro de cada diez personas que viven de alquiler se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto es un 45% de las personas que viven en alquiler. Acudiendo al mapa para ver ese riesgo de pobreza generalizado en España, es posible apreciar que se concentra, sobre todo, en el sur: Ceuta, Melilla, Extremadura y Andalucía. En el lado contrario: Navarra y País Vasco.

Espejo Pública ha salido a la calle para preguntar cuánto pagamos por vivir en una casa de alquiler y qué porcentaje del sueldo se nos va en el alquiler y las cuentas, parece, que no salen. "El 50% de mi sueldo va para el alquiler", "alquiler, agua, luz, todo, el 40% del sueldo", "unos 700, casi la mitad de mi sueldo", nos cuentan algunos ciudadanos.

"Emergencia habitacional"

Analizamos esta situación con María Matos, directora de estudios y portavoz de 'Fotocasa', quien nos explica que "en el último año hemos crecido un 10%, que si nos fijamos con el esfuerzo salarial, tenemos que destinar más de un 43% de nuestro sueldo a pagar el alquiler". Matos confirma que "podríamos decir prácticamente que estamos en una emergencia habitacional provocada por esa crisis de precios en el mercado del alquiler en el que estamos, en el que el precio del arrendamiento ha tocado techo y se han elevado un 51% en los últimos diez años, a causa también de la inflación".

¿Cuánto deberíamos destinar de nuestro sueldo al alquiler?

Es una de las principales cuestiones que surgen entre los ciudadanos cuando se disponen a alquilar un piso, puesto que los precios están por las nubes. María Matos nos explica que "los organismos de control oficiales europeos estiman que no debemos destinar más del 30% al pago, bien de nuestra hipoteca, bien de nuestro alquiler, eso sería la línea sana en la que tendríamos que movernos", asegura.

Las regiones más tensionadas

Las regiones más tensionadas, explica, son "Madrid, Barcelona y sobre todo las zonas más turísticas, las Islas Baleares, Canarias, también está empezando a despuntar y encarecerse de forma bastante alarmante toda la costa valenciana, Alicante o Málaga, que está siendo en los últimos dos años la ciudad que más está aumentando su precio por encima del 40%, algo bastante significativo".

En cuanto a los datos del euríbor, "hemos visto que ha rebasado esa línea del 4%, podría incuso a alcanzar el 4,25%-4,50%, no sabemos si el 4,75%". Aún así, María Matos explica que "la cuestión es cuánto tiempo vamos a tener los tipos altos y eso va a marcar el ritmo del euríbor. Podríamos tener los tipos altos todo 2023, 2024 y hasta inicio de 2025 no veríamos como bajarían esos tipos de interés todavía".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad