Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Ildefonso Hernández

"Madrid no está sabiendo detectar las cadenas de transmisión del coronavirus"

Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, coincide con la viróloga Margarita del Val en que las medidas de confinamiento perimetral no son la solución para frenar los contagios de coronavirus en Madrid.

Apuesta Hernández por la identificación temprana de los casos. Cree que hay que adoptar medidas generales y particulares y en las áreas de alta transmisión evitar viajes a áreas de baja transmisión.

Pone sobre la mesa que en la última semana Madrid detectó 31 brotes cuando Valencia detecta entre 100 y 150 brotes a la semana. Esto evidencia que en Madrid la capacidad de detectar las cadenas de transmisión es muy pequeña y se puede afirma que "hay transmisión comunitaria elevada".

Cree que las medidas de Madrid no han hecho bajar la tendencia ya que la incidencia estaba atenuándose por sí sola. "Las incidencias es elevadísima, por encima de 100-200 casos habría que tomar medidas", expone.

Un gran grupo de científicos ha lanzado un comunicado al Gobierno pidiéndoles que se respalden en datos a la hora de tomar decisiones. Ildefonso Hernández mantiene que no quiere desacreditar a la política ya que hay quien lo hace bien. No obstante les piden que se usen las evidencias científicas para poner en marcha los planes de contención del virus.

Puedes ver la entrevista completa a Ildefonso Hernández sobre la contención de la pandemia de coornavirus en Atresplayer.

Publicidad