Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el doctor Tomás Segura

Los neurólogos alertan de que el coronavirus causa daños cerebrales que pueden llevar al coma

La comunidad médica asegura que el coronavirus es un neurotóxico capaz de causar daños cerebrales. Tomás Segura, jefe de neurología del Hospital de Albacete, defiende esta tesis y asegura que las secuelas pueden llevar al paciente al coma e incluso a la muerte.

Tomás Segura es jefe de neurología del Hospital de Albacete. En su experiencia tratando pacientes con coronavirus ha determinado que hasta el 57% de los hospitalizados tenía algún tipo de afectación neurológica. Los leves iban desde trastornos leves como dolores de cabeza o musculares hasta pacientes que entraban en pérdida del nivel de alerta hasta llegar al coma.

"Muchos pacientes cuando recuperaban la función respiratoria mantenían un menoscabo en su desarrollo normal", advierte. Este facultativo ha podido comprobar junto a sus que "este virus no solo es respiratorio, sino también neurotóxico capaz de causar un daño al cerebro". Esto se lo han comunicado a la comunidad científica y por ello en las últimas semanas se ha divulgado este efecto de la enfermedad.

Explica el doctor Segura que "el cerebro es como un santuario biológico protegido por una barrera que lo pone a resguardo del peligro" pero creen que este virus no es que ataque a las neuronas sino que destruye esa barrera.

Las secuelas neurológicas que cause la Covid-19 dependerán de la zona del cerebro afectada y de la extensión. "Hay gente con una afectación hemorrágica del cerebro que incluso puede fallecer por el covid", señala.

Puedes volver a ver la entrevista al doctor Tomás Segura en Atresplayer.