Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a

Daniel López Acuña, exdirector de la OMS: "Tenemos que multiplicar el ritmo de vacunación por 10"

España vuelve a entrar en riesgo alto, con una incidencia acumulada de 152 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, ayer se contabilizaron 8534 nuevos contagios y 154 fallecidos.

El epidemiólogo y exdirector de la OMS, Daniel López Acuña, ha sido claro sobre el frenazo en la vacunación contra el coronavirus en España: "Tenemos que vacunar. Tenemos que multiplicarlo por 10 para llegar a ese porcentaje de 70% que tendría que estar vacunado para tener una inmunidad de grupo hacia final del verano".

"Tenemos que analizar los hechos de la vacunación con toda objetividad y realismo. No sé si tenemos que hablar de un éxito o de un fracaso, estamos con un porcentaje muy bajo en vacunación de doble dosis, sobre el 7% de la población" ha explicado Daniel López Acuña, exdirector de la OMS, en el programa Espejo Público.

Para el epidemiólogo, estos niveles de vacunación son los que se han alcanzado prácticamente en todos los países de la unión Europa: "Porque el cuello de botella fundamental está siendo la disponibilidad de dosis. En menor grado es un problema logístico u operativo de los servicios de salud porque en general, se están aplicando las dosis que llegan".

"Pero no hay duda, necesitamos muchas más dosis. Algunos lo dijimos desde hace varios meses. España necesita aplicar 2 millones de dosis semanales. Esto no es un tema ni del Gobierno central ni de los gobiernos autonómicos ni exclusivo de España, este es el fenómeno que está ocurriendo hoy en la Unión Europea" ha asegurado Daniel López Acuña, exdirector de la OMS.

"¿Qué es lo que ha fallado?" se pregunta López Acuña, "los mecanismos de negociación de la Unión Europea para conseguir suficientes dosis de vacunas y la incapacidad que ha existido de alentar la producción. Nos ha faltado liderazgo".

"Se han generado muchas dudas con AstraZeneca pero es segura" ha afirmado el ex director de la OMS, Daniel López Acuña, en el programa Espejo Público de Antena3 Noticias.

Publicidad