Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Juan José Badiola

"La salida de la crisis del coronavirus será gradual, no recuperaremos la vida al 100%"

Juan José Badiola, director del centro enfermedades transmisibles emergentes en Zaragoza, señala que esta semana será dura por el aumento de positivos por coronavirus, aunque cree que "se están registrando evidencias de que el número de contagios está disminuyendo en algunas comunidades autónomas".

Está convencido de que en breve empezaremos a ver una caída del número de contagios. "En el momento que la gente está en su casa y no sale la posibilidad de contagiar se disminuye drásticamente", expone Juan José Badiola. Se reafirma en que el esfuerzo del confinamiento merece la pena y cree que "si no hubiéramos hecho esto hubiera habido un crecimiento algorítimico del número de casos".

Cree que el sistema sanitario tendría que reflexionar porque es la 5ª epidemia de estas características en los últimos 25 años y teníamos que haber aprendido a tener un gran acopio de material de protección para estas circunstancias. "Eso no se puede improvisar porque la capacidad de producción es limitada. "El peor de los escenarios es que nuestros sanitarios se infecten", reconoce.

Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, está a punto de levantar las medidas de confinamiento tras 3 meses aislados. Cree el profesor que Wuhan tuvo unas características muy particulares porque allí se inició todo con una propagación que era incontenible. Considera que ese ejemplo no es extrapolable a la realidad que vive ahora España y que aquí con un mes de confinamiento será suficiente.

Advierte que la salida de esta crisis será gradual y no recuperaremos la vida al 100% desde el primer momento.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad