Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al viceconsejero de asistencia sanitaria

González Armengol: "Un toque de queda para frenar el coronavirus podría vulnerar derechos fundamentales"

Madrid se plantea pedir al Gobierno un toque de queda, como ya hizo Francia, después de que los colegios profesionales de sanitarios se lo propusieran a la presidenta Isabel Díaz Ayuso por el elevado número de contagios por coronavirus. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan González Armengol, ha asegurado en Espejo Público que le corresponde al Gobierno marcar la legislación para poner en marcha un toque de queda.

La Comunidad de Madrid ha comenzado a estudiar la idea de solicitar al Gobierno un toque de queda en la región similar al de Francia. Esta medida surge después de la propuesta que los representantes de los colegios profesionales de sanitarios le hicieron llegar a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz-Ayuso.

El jefe de urgencias del Hospital Clínico San Carlos y Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan González Armengol ha hablado con Espejo Público y ha manifestado que "el toque de queda es algo que en principio podría vulnerar los derechos fundamentales y le corresponde a una legislación que tiene que marcar el propio Gobierno de la nación, incluso un estado de alarma se podría quedar corto".

El toque de queda permitiría, entre otras cosas, establecer franjas horarias que prohibirían la movilidad con el objetivo de frenar la expansión del virus. Sin embargo la Comunidad de Madrid no dispone de competencias para implantarlo por lo que necesitaría el apoyo del Gobierno para llevarlo a cabo.

Si finalmente Madrid establece el toque de queda, se sumaría a otras ciudades europeas como Lyon, Marsella, Lille, Rouen, Toulouse, Grenoble, Montpellier y Saint Etienne y París, que ya han instaurado esta norma.

Puedes volver a ver la entrevista completa al viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan González Armengol en Atresplayer.