Terapia polémica

El joven de Conxo al que le aplicaron 'electroshock' sin conocimiento de la familia sale del hospital: "Está bien, contento de volver a casa"

Después de diez terapias electroconvulsivas, Iván abandona el Hospital Provincial de Conxo acompañado de su familia.

Publicidad

Iván, el joven arzuano que lleva meses recibiendo terapias electroconvulsivas, sale del hospital provincial de Conxo.Han sido diez terapias en total las que ha recibido desde que ingresa en el hospital el 9 de febrero de 2023. Desde entonces toda su familia ha vivido un calvario, sus padres reclamaban al hospital que esta terapia conocida como "eletroshock" se le estaba practicando sin su consentimiento. "De repente aparece una camilla y yo veo que es Iván. Yo me quedé en shock, fui corriendo, le dije: Iván, ¿qué te han hecho? Y, nada, lo metieron para dentro" cuenta Juan Carlos, padre de Iván, desesperado.

"El chico habla y entiende perfectamente pero cuando le llevan al juez es como un vegetal" afirma el abogado de la familia

Según el abogado de la familia, Borja Martínez, Iván llega al centro hospitalario por propia voluntad a raíz de un brote psicótico, pero que la terapia electroconvulsiva debería ser el último recurso. Además defiende que el joven fue presentado al juez que aprobó dicha terapia bajo los efectos de la medicación "cuando el chico es presentado al juez para que lo viera por videoconferencia parece ser que el chaval estaba totalmente catatónico. Nosotros tenemos grabaciones donde el chico dice que la medicación le deja KO", concluye el abogado.

Por su parte, el Área Sanitaria de Santiago de Compostela confirma la fiabilidad y legalidad de esta técnica "esta terapia electroconvulsiva es una técnica muy habitual y su aplicación se hace siempre bajo estrictas condiciones de seguridad".

La portavoz de la familia no está de acuerdo con el comunicado del Área Sanitaria

La portavoz de la familia discrepa ante el comunicado del Área Sanitaria "a Iván no se le ha tratado con una farmacología durante un tiempo prudencial para ver si realmente respondía a los fármacos" contaba en directo durante su intervención en Espejo Público.

Ahora Iván seguirá recibiendo atención médica, pero en su domicilio y junto a su familia, la que tanto ha luchado para que el joven regrese a casa.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad