Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Secretario de la Patronal de residencias de mayores

José María Toro, sobre la gestión de las residencias durante la pandemia: "Hubiera sido importante compartir con el Gobierno nuestra experiencia"

José María Toro, secretario General Patronal de las residencias de mayores, manifiesta que les hubiera gustado compartir su experiencia durante la pandemia del coronavirus con el Gobierno para poder proponer soluciones. Asimismo, sobre la reunión de Pablo Iglesias con las CC.AA señala que se han trabajado algunas cuestiones, pero "no se ha concretado nada".

La Vicepresidencia de Servicios Sociales se ha reunido con el grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de coronavirus en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan. Por su parte, José María Toro, secretario General Patronal de las residencias de mayores, señala que han estado "pidiendo constantemente acudir" a dicha reunión, puesto que "hubiera sido importante compartir con el Gobierno y con las comunidades autónomas la experiencia que hemos adquirido en estos meses de pandemia en primera línea", y de esa forma, proponer soluciones.

Explica que en el pasado mes de junio hicieron un planteamiento que incluiría varios puntos como la mejora de la combinación sociosanitaria o realización de pruebas PCR de manera periódica en los centros, "con el objetivo de fortalecer los puntos que habíamos visto que podían ser mejorables después de la primera fase y trabajar en ello".

Asimismo, comenta que en la reunión se han trabajado dichas cuestiones, pero "no se ha concretado nada". Insiste en la importancia de trasladar a una persona contagiada de coronavirus, ya que ésta recibiría una mejor atención y, además, se mantendría la normalidad en el centro y se evitaría "que las personas mayores estén confinadas en sus habitaciones".

Despiden a dos trabajadoras de una residencia de ancianos en Terrassa

Por otro lado, la Generalitat ha abierto un expediente disciplinario a dos trabajadoras de la residencia Mossèn Homs de Terrassa, en Barcelona, por un trato vejatorio a una anciana, que además, subieron a las redes sociales. Las dos trabajadoras han sido apartadas de sus funciones y se ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

Sobre ello, manifiesta que lo sucedido en Terrassa les parece "absolutamente condenable, rechazable y repugnante". Asimismo, señala que la actitud de las dos trabajadoras no representa al conjunto de trabajadores en el sector y tampoco al conjunto de las residencias de Terrassa. "Es un atentado contra la dignidad de las personas mayores, que son las más vulnerables", finaliza.

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a José María Toro, secretario General Patronal de las residencias de mayores, en Atresplayer.