Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista al presidente de la hostelería

José Luis Yzuel: "El turismo de interior está tirando del carro"

El presidente de la confederación de hosteleros de España asegura que el sector perderá 10.000 millones de euros. "Hablamos de entre el 20 y el 30%".

Publicidad

"El turismo de interior está tirando del carro" asegura el presidente de la confederación de hosteleros de España, José Luis Yzuel. "Creo que va a salvar mucho, muchos territorios. Esas ganas de los españoles de recuperar las vacaciones, de hacer uso de nuestro país, de disfrutar de nuestras playas, de nuestro turismo de interior".

"Confiamos que en agosto, ese turismo de interior pues sea muy positivo y que sea muy potente en las zonas que se acude con normalidad. Toda la costa del norte, todo el arco mediterráneo, zonas con gran presencia de apartamentos. Incluso hemos visto buenas ocupaciones. Benidorm se está salvando con ese turismo de interior" ha afirmado el presidente de los hosteleros españoles en el programa Espejo Público.

Pero ¿y el turismo internacional? "Hemos visto un montón de semáforos y restricciones. El juego de nuestros grandes países emisores que lo que están haciendo es tratar de que sus ciudadanos se queden en su país. El turismo ya se ve afectado de manera clara, el turismo internacional está a ras de suelo" explica José Luis Yzuel.

"Sabemos que las zonas que dependen de vuelos, de los grandes países emisores como Reino Unido, Francia, Países Bajos y Alemania lamentablemente están con un descenso notable de reservas y anulación de viajes. El positivo es este turismo nacional que está llegando a muchos territorios y que está salvando la temporada" asegura el presidente de los hosteleros españoles.

Según datos de la confederación de hosteleros, el sector va a perder 10.000 millones de euros. Hablamos de entre el 20% y el 30% de descenso en el volumen de negocio pero según Izuel esto va a empeorar. "Estaríamos hablando en torno al 35% de descenso sobre 2019, el sector hostelero en torno a los 10.000 millones de euros pero el sector turístico dejaría de ingresar 21.000 millones de euros."

Sobre el pasaporte Covid, el presidente de los hosteleros españoles asegura que "lo vemos como una alternativa al cierre. Es algo que ha pedido el propio ocio nocturno desde hace meses. Pero no lo vemos como una implantación de forma masiva, genera un montón de dudas jurídicas. No es fácil de implantar".

Publicidad