Un café con Susanna

José Luis Escrivá, sobre el colapso en las oficinas de la Seguridad Social: "Para una tramitación urgente de pensión no se necesita cita"

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones analiza el devenir de la situación económica así como el colapso en las oficinas de la seguridad social que denuncian muchos usuarios.

Publicidad

José Luis Escrivá ha analizado las quejas de personas que reclaman que llaman a las oficinas de la Seguridad Social y no les cogen el teléfono. Asegura que la Seguridad Social tiene 17 millones de interacciones al año con los ciudadanos. "En 17 millones le aseguro que podemos encontrar muchos casos donde la atención no ha sido perfecta", mantiene.

Asegura el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que lo importante en la Seguridad Social es si se pagan las pensiones con continuidad de rentas "y tenemos la seguridad de que eso sea así", mantiene.

Asegura que quien tenga una tramitación de pensión urgente no necesita cita. "Un 20% de las atenciones no son con cita, son de personas que van allí", apunta. "Otra cosa es que uno mucho antes quiera conocer su situación de pensión", explica. Reconoce que hemos tenido un problema de picaresca con las citas y se han detectado cuáles son los robots que hacen esto y han bloqueado esas IP.

"En los últimos años se ha reducido la plantilla de nuestras oficinas en un 20%"

Afirma que la Seguridad Social tiene unos 25.000 funcionarios. Asegura que hemos estado durante una década reduciendo la plantilla un 20% y ahora es importante resolver esa situación para encontrar a los funcionarios después de las oposiciones. Este año se plantean ampliar la plantilla en 2.500 empleados, un 10% de la plantilla en un año. El esfuerzo es extraordinario y lo vamos a hacer.

Escrivá no se atreve a sugerir otra figura de evolución económica tras su predicción del candil

Al ministro le ha perseguido durante meses su predicción de evolución económica en forma de candil. Ve un entorno muy incierto pero cree que lo importante no es tanto hacer proyecciones como ver los datos que van llegando.

La economía española tiene una resiliencia extraordinaria. "Lo que percibo es que tenemos una economía muy flexible y muy robusta capaz de absorber perturbaciones muy complejas que en otros países están teniendo más efectos que nosotros. Soy claramente optimista", mantiene. Sin embargo, no se atreve a sugerir una figura que ejemplifique cómo será la evolución.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad