Guerra ruso ucraniana

Jens Stoltenberg, a Susanna Griso sobre la guerra de Ucrania: "Si Rusia gana, el mundo será mucho más peligroso"

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg hace balance de la guerra en Ucrania. Cree que debemos prepararnos para una contienda larga y que si Zelenski deja de luchar "Ucrania dejaría de existir".

Publicidad

Susanna Griso ha entrevistado al secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg que ha recalado en Madrid por la asamblea parlamentaria de la Alianza. Señala Stoltenberg que hay una investigación en curso por la caída del misil en la frontera de Polonia pero no hay indicios de que sea producto de un misil ruso ni de que haya sido un ataque deliberado a la OTAN. Cree que lo más probable es que fuera un misil de defensa aérea ucraniano intentando interceptar a un misil ruso entrante que aterrizó en Polonia.

Sí cree que Rusia es el responsable final porque "nada de esto hubiera pasado si Rusia no hubiera empezado una guerra en contra de Ucrania". Pone sobre la mesa que los ucranianos han conseguido algo que nadie pensó que fuera posible: hacer que las fuerzas rusas retrocedan en el norte. Después en verano han podido liberar Járkov y Jersón. "Esto muestra que los ucranianos son valientes, audaces y que están comprometidos en la lucha por su país".

"Las fuerzas ucranianas han conseguido lo que nadie pensó que podrían hacer"

Define a las fuerzas rusas "de ocupación" con una "moral mucho más baja porque lo que quieren hacer es quitarle parte de la tierra a Ucrania".

Preparados para una guerra a largo plazo

Considera que aunque las guerra son muy difíciles de prever debemos prepararnos para una contienda larga porque hemos visto que Rusia está dispuesto a someter al pueblo ucraniano al sufrimiento. En términos de negociación hay que recordar que esto es una agresión de Rusia a Ucrania, que se está defendiendo. Cree que si Rusia deja de lucha tendremos paz pero si Zelenski y los ucranianos dejan de luchar entonces Ucrania dejaría de existir.

Recalca que es Ucrania la que está pagando el precio más alto pero Europa también tiene un precio por facturas de la luz más altas, mayor inflación, pero "es una factura que pagamos en euros o dólares mientras que Ucrania paga en sangre".

Considera que el mensaje que se transmite si Rusia gana la guerra es que cuando se usa la fuerza bruta uno consigue lo que quiere y el mundo sería más peligroso. Si queremos paz lo mejor que podemos hacer es apoyar a Ucrania

"Nosotros pagamos la guerra en dólares o euros mientras que Ucrania lo paga en sangre"

Se muestra impresionado con la aportación española a la OTAN tanto militar como económicamente. Apunta que se acaba de anunciar que hay necesidad de implementar los sistema de defensa aérea para poder derribar los drones rusos.

Apunta demás que en la guerra fría bajaron las tensiones y los aliados de la OTAN disminuyeron sus gastos en defensa pero hay que ser capaces de aumentarlos cuando aumentan las tensiones para preservar la paz: "Ese es el trabajo de la OTAN".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad