Crisis energética

Javier Dasí explica los trucos de las eléctricas para cobrar el tope del gas en la factura

El experto energético Javier Dasí analiza cómo va a afectar en el consumidor la aplicación del tope del gas a la factura.

Publicidad

Javier Dasí es ingeniero eléctrico conocido en redes como @objetivo_luz. Asegura que en los últimos días está recibiendo muchas consultas de consumidores a los que le han aplicado el tope del gas en sus facturas. Explica que este tope se debe de aplicar a los nuevos contratos después del 26 de abril pero en las tarifas previas no debe figurar. Sin embargo, muchos usuarios reciben facturas con la tarifa del tope del gas previas a esa fecha.

Explica el experto que muchas compañías aplican el tope del gas antes del 26 de abril ya que si no no lo podrían aplicar antes de que el usuario renueve el contrato. Así se quita de encima al consumidor, este se enfada y se cambia de compañía. Al cambiarse, ese consumidor hace un nuevo contrato y es en ese momento cuando es legal aplicar el tope del gas sin posibilidad de volver a las condiciones anteriores.

Ahora mismo el mercado se rige de media entre los 10 y los 15 céntimos por el kilovatio/hora. Aunque, apunta Dasí, hay gente que ya paga 12 y 13 céntimos por la luz y ahora le suman otros 12 y 13 por el gas. En una de las consultas el usuario le mostró una factura en la que le estaban aplicando el tope del gas a 25 céntimos. "Es una barbaridad y estamos investigando si es p`rque el gas está subiendo o si es que la compañía está aumentando este tope del gas tan excesivo".

¿Me conviene más el mercado libre o el regulado?

Apunta Javier que en el mercado libre hay que ir con cuidado porque hay ofertas baratas y caras, no es un precio estándar. En el regulado se cobra una media de 33-35 céntimos por kilowatio/hora precio total final. Mientras que en el mercado libre se está sumando el tope del gas a las facturas en un precio final de 26-27 céntimos kilowatio/ hora.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad