Derrumbe en Teruel

Hablamos con un arquitecto sobre el derrumbe del edificio en Teruel: “Es muy posible que tenga que ver con un estudio insuficiente del terreno”

Las denuncias hechas por los vecinos tras las graves filtraciones detectadas en el edificio derrumbado en Teruel hacen que nos preguntemos, ¿hasta qué punto las últimas lluvias torrenciales han sido la causa de este desastre? En Espejo Público consultamos a un experto.

Publicidad

"Vivos de milagro”. Este el único pensamiento de los 45 vecinos de un edificio de Teruel que veían como, en cuestión de segundos, sus hogares se convertían en polvo y cascotes. Pero también hay quejas contra el ayuntamiento. Dicen que hacía ya días que se quejaron de las filtraciones por las últimas lluvias. En Espejo Público le hemos querido preguntar a un experto, el arquitecto de decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, si se puede haber derrumbado el edificio por el efecto de las últimas precipitaciones. Herráez nos responde con claridad: “Es muy posible que el lavado que se ha producido del terreno con esas aguas sean de las crecidas que se producen en las corrientes subterráneas, o sean de una cometida que se ha roto del alcantarillado”.

El decano del COAM nos explica que al hablar de “lavado” se refiere a “ese movimiento que se produce del terreno”. Y nos resume con rotundidad: “En una palabra, cambian las condiciones del terreno en el que está apoyada la estructura y por eso rompe”.

Sigfrido Herráez: “Cambian las condiciones del terreno en el que está apoyada la estructura y por eso rompe”

Sigfrido Herráez señala a una posible causa de esta tragedia: “Es muy posible que tenga que ver con un estudio insuficiente del terreno sobre el que está asentado esta estructura”. Herráez asegura que precisamente con esos estudios que se hacen se examinan los riesgos de expansividad, de hundimiento, de agresividad del suelo… “Todo eso hay que estudiarlo muy bien para saber cómo y de qué manera se cimienta”. Por eso para este arquitecto será vital el peritaje que se realice ahora del edificio derrumbado en Teruel: “Habrá alguien que técnicamente estudie con profundidad cómo se hizo, por qué se hizo de una manera u otra y ayude para que lo que se haga ahora se haga bien”.

Revisiones periódicas

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid nos explica que normalmente cada 10 años los edificios pasan una IT, una inspección técnica, “y ahí se revisan todos estos temas que tiene que ver con estructura, cubierta, bajantes, con todos los espacios húmedos del edificio que pueden producir algún problema”.

“Que sea una causa natural o que sea una causa producida por una infraestructura es vital para los vecinos, porque es la diferencia entre tener que volver a pagar su nueva casa o que la indemnización de lugar a esa construcción”

Sigfrido Herráez asegura que si la afección, como dicen los vecinos, es a través de una rotura de una conducción, sería más fácil de resolver que si es por capas freáticas o corrientes subterráneas: “La diferencia entre que sea una causa natural de un aumento del nivel freático, a que sea una causa producida por una infraestructura, en este caso municipal, pues es vital para estos vecinos, porque es la diferencia entre tener que volver a pagar su nueva casa o que la indemnización de lugar a esa construcción”.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad