CSIF sanidad valenciana

Fernando García: "Es un riesgo que los sanitarios que hayan sido contacto de positivos no hagan cuarentena"

El presidente del sindicato CSIF de la sanidad valenciana, Fernando García, cree que la medida de que los sanitarios de País Vasco y Valencia no guarden cuarentena después de haber estado en contacto estrecho con un positivo es muy arriesgada. "Estamos en contacto con pacientes hospitalizados y algunos graves".

Publicidad

Fernando García es presidente del sindicato CSIF de la sanidad valenciana. No ve con buenos ojos la medida por la cual los sanitarios de País Vasco y Valencia no harán cuarentena pese a ser contacto estrecho de positivo. Fernando Les sorprende "porque estamos hablando de profesionales que están en contacto con pacientes hospitalizados y algunos graves". "Es un riesgo y el personal sanitario es vector de transmisión", apunta.

Asegura que en los hospitales "comienza a hacer mella ese número explosivo de contagios por ómicron". En su centro de salud hay cerca de 900 profesionales de baja, señala que cubrirlas es muy dificultoso y también económicamente pero cree que para eso están las medias de carácter organizativo. Explica que la falta de personal hace que se tenga que mover a los sanitarios y espaciar intervenciones quirúrgicas. "Así se puede contener el virus, la cuarentena es una medida preventiva y es necesaria contar con ella", solicita.

Señala que en ocasiones es difícil la reubicación de los sanitarios porque hay casos como los que puede representar un cirujano que son difícilmente reemplazables por otros facultativos. Han presentado un escrito pidiendo cribados para saber cuál es el grado de inmunización del colectivo sanitario.

En opinión del sanitario hay dos problemas: la falta de reactivos y la saturación de los laboratorios. Señala que en los laboratorios falta personal y se están haciendo 1.000 PCR cuando antes se hacían 100 y con el mismo personal. "Hay que poner medios y que se cubran las bajas de los profesionales".

Puedes volver a ver la entrevista completa a Fernando García del sindicato CSIF de la sanidad valenciana en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad