Ola de calor

La familia del barrendero muerto en Madrid por golpe de calor quiere denunciar a la empresa: "Llegaremos donde haga falta"

José Antonio llevaba un mes trabajando como barrendero por las mañanas en Madrid. Un compañero le pidió el cambio al turno de tarde y aceptó. El calor extremo le llevó a sufrir un golpe de calor que le ha costado la vida. Su hijo Miguel Ángel pide justicia porque cree que las condiciones en las que trabajaba su progenitor no eran las adecuadas.

Publicidad

José Antonio tenía 60 años y trabajaba como barrendero en Madrid. Es una de las víctimas mortales que ha dejado la ola de calor. Una persona le encontró desmayado en el suelo y llamó al 112. Tras ser trasladado al hospital Gregorio Marañón su estado comenzó a empeorar y terminó falleciendo.

Espejo Público habla con Miguel Ángel González, hijo del trabajador fallecido por un golpe de calor. La familia acaba de conocer la identidad de la persona que llamó tras encontrarse a su padre desmayado en el Puente de Vallecas. "A nosotros nos avisó un amigo de mi padre que se pudo enterar pero no sabíamos que había sido una persona la que se lo encontró desmayado en el suelo y todavía no sabemos cuánto tiempo estuvo allí".

"José Antonio llevaba días quejándose de que pasaba mucho calor en el trabajo y el traje no era el adecuado"

Cuando la familia llegó al Gregorio Marañón les advirtieron que el pronóstico de José Antonio era muy complicado y había muchas posibilidades de que no acabara con vida. Cada vez había más órganos que estaban fallando y finalmente terminó falleciendo.

Su padre llevaba 15 días trabajando como barrendero en ese horario y justo ese día no le tocaba trabajar en este turno. Llevaba días quejándose de que pasaba mucho calor en el trabajo y de que el traje que usaba no era el adecuado para combatir las altas temperaturas. "Él ya trabajó un tiempo los fines de semana y este contrato empezó el día 1. Trabajaba de lunes a viernes de mañanas pero un compañero le pidió el cambio y aceptó. Él quería quedarse porque, aunque era un trabajo muy duro, estaba decidido a sacarnos adelante", relata el hijo.

José Antonio le dijo a su familia que en su turno pasaba mucho calor. El miércoles su hijo se lo encontró por la calle y le avisó de que tenía dificultad para hablar por las altas temperaturas. La familia ha descubierto estos días que su padre buscó lo que era un golpe de calor porque "él sabía que esto le podía pasar y lo intentó prevenir pero por desgracia al final le acabó dando y acabó perdiendo la vida".

"Queremos anteponer acciones legales ante la empresa y si hace falta contra el Ayuntamiento. Llegaremos donde haga falta para que se haga justicia y ninguna familia tenga que vivir lo que nosotros estamos viviendo"

Los familiares de la víctima se sienten muy arropados por los compañeros de su padre. Señala el joven que están recibiendo consejo legal. "Queremos anteponer acciones legales ante la empresa y si hace falta contra el Ayuntamiento. Llegaremos donde haga falta para que se haga justicia y ninguna familia tenga que vivir lo que nosotros estamos viviendo".

Desde que se conociera la muerte de su padre efectivos de limpieza y también de la Policía municipal de Madrid se han puesto en contacto con ellos para unirse a su causa y decirles que las condiciones en las que ellos trabajan no son las apropiadas y deben cambiarse los trajes. "Queremos que se ponga en valor que las condiciones con las que están trabajando no son las correctas para ver si se pueden producir esos cambios que ellos están pidiendo y se dejen de vivir noticias tan tristes como estas".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad