Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EN LOS MERCADOS EMERGENTES

Las exportaciones españolas sostienen la economía durante la crisis

Lo hemos escuchado muchas veces en estos últimos meses. España aguanta gracias a las exportaciones. Nuestros productos, los que vendemos fuera, nos han dado muchas alegrías. ¿Pero qué exportamos exactamente en España?.

Un 49,5 por ciento de las exportaciones españolas fueron a parar a países de la zona euro en el año 2012, pero como en estos momentos el consumo está cayendo en toda Europa, los empresarios españoles miran fundamentalmente a Asia donde, a pesar de la crisis, las exportaciones se incrementaron un 26 por ciento y también a África y a América Latina.

España es el principal exportador del mundo de aceite y el segundo de vino. Es referente en energías renovables, tres de cada cinco vuelos del planeta usan tecnología española y somos referente mundial en infraestructuras de alta velocidad.

Los sectores exportadores más dinámicos son el de los bienes de equipo cuyas ventas aumentaron el 20 por ciento, seguido de los alimentos, los productos químicos y el sector del automóvil. Con el consumo interno en niveles mínimos, las empresas españolas deben apuntar a las exportaciones y la internacionalización para sortear la crisis. La situación actual está caracterizada por el exceso de ofertas en el mercado interior y la creciente demanda en numerosos países emergentes.

Publicidad