Erupción volcánica de La Palma de 2021

Los expertos envían un mensaje de tranquilidad a los vecinos de La Laguna ante los ramales de la nueva colada

Espejo Público ha hablado con Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el cual envía un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona de La Laguna, en La Palma, ante los ramales de la nueva colada de lava que amenazan la zona.

En resumen

Publicidad

Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), manifiesta que el nuevo material del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha reactivado la colada al norte de la montaña de Todoque. Además, señala que "es fácil que ocurran nuevos derrumbes parciales en el cono del volcán".

Sobre los nuevos ramales que amenazan la zona de La Laguna, indica que están siguiendo minuciosamente la trayectoria de la colada provocada por la erupción del volcán de La Palma, ya que les preocupa cualquier desviación que tenga. "Hemos visto que la ladera norte de la montaña de Todoque sigue su avance, pero se ha ralentizado en las últimas horas y todavía no ha llegado al mar. Estamos vigilando cada minuto".

Asimismo, lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos de La Laguna y asegura: "Desde el IGN monitorizamos día y noche para anticiparnos a cualquier cambio. Si hubiera cualquier cambio se les avisaría con tiempo". También, explica que la explosividad dentro de un volcán de las características del Cumbre Vieja "es algo habitual y no es algo que nos asuste". Por ello, indica que "hay que dar toda la tranquilidad posible dentro de la situación de angustia".

Por su parte, comenta que es muy complicado dar una estimación de cuándo podría llegar al mar uno de los ramales, puesto que "van cambiando los factores a cada momento, es fácil no acertar". Además, explica que depende de la cantidad de material que expulse y de cómo se vaya enfriando la lava, pero "se calcula que llegue próximamente".

"Al fragmentarse el cono ha salido más material, puesto que estaba creándose en la parte superior una especie de lago donde se acumulaba el material, pero este se ha ido cayendo y ha ido abriendo paso por el lateral primero, después se ha inyectado en la colada primigenia y ha reactivado la cara norte de la montaña de Todoque", manifiesta. Por último, indica que "es fácil" que se produzcan derrumbes y este lunes observan que expulsa más volumen de material que este domingo.

Puedes ver la entrevista completa al vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, en Espejo Público a través de Atresplayer y seguir la última hora del volcán de La Palma en Antena 3 Noticias.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad