Mercado inmobiliario

Un experto revela cuántas viviendas hay que construir al año en España para resolver el problema de escasez

El presidente de la patronal de constructores y promotores de vivienda españoles, Juan Antonio Gómez Pintado, explica en Espejo Público los inconvenientes que se encuentran en el sector del mercado inmobiliario.

Publicidad

Recientemente se celebraba una reunión entre la patronal de promotores y constructores de vivienda de nuestro país, con los máximos representantes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con la ministra Isabel Rodríguez a la cabeza. En este encuentro, las autoridades habrían asegurado dotar de garantías de seguridad jurídica a los pequeños propietarios, así como a constructores y promotores. Aun así y por el momento, no se han implementado medidas concretas.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de promotores y constructores de vivienda de España, estuvo presente en dicha reunión, que de entrada valora positivamente: "La reunión fue buena. Fue una reunión positiva donde todos los agentes del sector estuvimos analizando los cuellos de botella que nos afectan a las ejecuciones de las obras, y que impiden tener un ritmo normal".

Inconvenientes burocráticos

Alguno de los principales obstáculos que encuentran los agentes inmobiliarios serían los trámites con las distintas administraciones, y que son diferentes en las distintas Comunidades Autónomas.

Una de las primeras propuestas consiste en facilitar licencias rápidas, a nivel nacional, para comenzar la construcción de viviendas. Esta medida ya se estaría aplicando por ejemplo en la ciudad de Madrid y resulta fundamental, dado que es necesaria para la concesión de créditos por parte de los bancos, como asegura Gómez-Pintado: "Desde la asociación estábamos haciendo estas gestiones con diversos ayuntamientos. Probablemente el Ayuntamiento de Madrid, que tiene más recursos, ha sido el primero que ha instaurado esta tipología de vivienda".

"Una reivindicación histórica"

Aun así, el presidente de la patronal de construcción de vivienda alega que se encontraban con un gran problema: "La falta de financiación que este tipo de vivienda, por no estar recogida en la 'Normativa Eco', nos estaba ocasionando. [...] Después de la reunión, la ministra anunció la modificación de la 'Normativa Eco'".

La agilización a la hora de conceder hipotecas sería otra de las medidas que influiría muy favorablemente en el sector, como afirmaba Juan Antonio: "Todo lo que sea que las entidades financieras estén ayudando a la resolución de la financiación de las familias, es una noticia muy positiva

No hay casas suficientes

Los españoles se enfrentan a un mercado de vivienda que se ha encarecido en torno al 30% en los últimos 10 años. El experto en viviendas cita varios informes del banco de España al respecto, según los cuales se van a crear "alrededor de 280.000 hogares nuevos", pero esa cifra queda lejos de las que está promoviendo el sector según Gómez-Pintado, que estarían entre las 100.000 y 115.000: "Se están quedando más de cien mil viviendas pendientes de ejecución".

Por último, el presidente de la patronal desvela el número de viviendas de construcción nueva que serían necesarios para satisfacer la demanda actual del mercado: "Desde dentro de la asociación estamos estimando que entre 150.000 o 180.000 sería la marcha normal".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La familia Franco se despide de su emblemática finca de Madrid: 7 pisos de lujo a 10 millones de euros cada uno

La familia Franco se despide de su emblemática finca de Madrid: 7 pisos de lujo a 10 millones de euros cada uno

Están a punto de vender una de las grandes joyas familiares y, además, Carmen Martínez-Bordiú ha puesto a la venta una vajilla que heredó de su madre. Pero esta situación no es nueva para la familia, sino que en 2019 ya se deshicieron de unas joyas por miles de euros.

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

En Y ahora Sonsoles hemos analizado en profundidad junto a Paloma García Pelayo una imagen que el cantante ha publicado y que ha acompañado con un mensaje de agradecimiento a sus fans. Y es que ha aparecido con un aspecto muy distinto al de sus últimas apariciones.