La opinión del experto

El experto en energía Antonio Turiel explica por qué hay miedo a que falte el gas el invierno que viene

Pese a la mayoría de voces que apuntaban a una falta de la energía para este invierno, finalmente hemos salvado el expediente. Antonio Turiel explica por qué vuelven a cobrar fuerza esos presagios negativos.

Publicidad

Los líderes europeos están hablando de energía en el Consejo Europeo de Bruselas. Analizan las reservas de gas, para ver si es necesario reeditar el acuerdo de reducción de consumo. España quiere continuar con la excepción ibérica.

Antonio Turiel, científico del CSIC experto en recursos energéticos, apunta que el consumo de energía este año ha estado condicionado por las temperaturas, que han estado 15 grados por encima de la media. Eso ha hecho que se encienda menos la calefacción que otros años.

Hay otro factor muy importante que explica la razón por la cual no nos ha faltado el gas y es el cierre de muchas empresas. En España ese cierre se ha notado de forma masiva en la Comunidad Valenciana con el cierre de industrias de la cerámica, el vidrio o el ladrillo. Empresas que son muy intensivas al consumo de gas y que han causado baja. En el conjunto de la Unión Europea el descenso de ese tipo de empresas está en torno al 26% por la falta de actividad industrial.

Explica además el experto que en España durante los primeros mese del año la producción de energía renovable ha sido muy alta y destaca que el precio de esta energía es más barato y eso ha hecho que se ahorre gas.

El futuro de los precios de la energía se resume en una palabra: volatilidad. Se espera que los precios oscilen mucho. La caída de Sillicon Valley Bank y el rescate de Credite Suisse han provocado un arranque de crisis financiera muy fuerte que ha provocado mucho miedo en los mercados financieros. "Esto de momento se ha cerrado y en cualquier momento se puede reabrir", apunta Turiel.

La volatilidad de los mercados de la energía es lo peor que puede haber para un inversor

En el mercado internacional hay miedo ante las perspectivas económicas. En Alemania se ha producido un frenazo muy fuerte ya que es un país industrial. Si se cae la demanda los precios bajan, como hay un problema general de escasez de combustibles cuando la demanda se reactiva el precio se dispara nuevamente.

Incide en que la volatilidad es lo peor para un inversor, porque "puedes hacer una gran inversión ahora pero cuando te toca rentabilizarla el precio puede ser bajo y entonces qué haces", se pregunta.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad