Amenaza Yihadista

Un experto analiza el despliegue antiterrorista de Madrid: "Muchos países europeos deberían aprender cómo trabaja la Policía"

José Félix Ramajo, experto en seguridad, valora en Espejo Público el operativo desplegado en la capital por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los dos partidos de Champions. La amenaza directa del ISIS obligaba a incrementar el despliegue previsto inicialmente.

Publicidad

El grupo terrorista Estado Islámico difundía este martes en las redes sociales una amenaza directa de atentado contra los partidos de fútbol que tienen lugar esta semana en varias ciudades europeas, dos de ellos en Madrid.

Este tipo de eventos ya de por sí llevan asociado un importante dispositivo de seguridad de grandes proporciones, que involucra a cientos de agentes, para controlar y prevenir problemas, entre otros, con los aficionados extranjeros. El llamamiento del ISIS a cometer actos terroristas durante la celebración de estos partidos, y que suponen la concentración de miles de personas, obligaba a reforzar el despliegue previsto que incluso hacía que se desplazaran unidades de otras provincias a la capital.

"Por obligación"

El experto en seguridad, José Félix Ramajo, consideraba que el importante despliegue de seguridad es "el oportuno y el adecuado" teniendo en cuenta el mensaje del grupo terrorista, subrayando que se trataría prácticamente de un deber de las autoridades: "Si un grupo terrorista amenaza con atentar, lo que se tiene que hacer es aumentar las medidas de seguridad. Es por obligación de todos los gobiernos".

"A la gente hay que darle esa calma y esa tranquilidad, de que pueden asistir a un acto de estas características, con las máximas garantías"

Experto en seguridad

Ramajo menciona las medidas que se toman por ejemplo en el caso de una amenaza de bomba en un lugar público: "Se desaloja. Aunque hay un alto porcentaje de probabilidad de que eso no ocurra. Pero por protocolo y por seguridad, se tiene que hacer".

Medios punteros

"Es mucho más la seguridad que no se ve", explicaba José Félix respecto a las medidas y estrategias de las autoridades que consisten en varios perímetros de seguridad vigilados también por agentes de incógnito, así como unidades expertas en subsuelo, que vigilan el alcantarillado y conductos ajenos al público general: "No puedes tener policía debajo de tierra 24 horas. Se colocan dispositivos láser que tienen un amplio espectro. Incluso se colocan cámaras térmicas, cámaras espía que se colocan debajo del estadio cuando se realizan los eventos deportivos".

Un ejemplo para el resto

El experto en seguridad lanzaba un elogio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "La policía que tenemos, está más que demostrado que en esto son verdaderos especialistas".

No es solo en España, los países de nuestro entorno también han activado una vigilancia extraordinaria tras el atentado de Moscú, especialmente en partidos de alto riesgo, y sobre todo a raíz de la publicación del mensaje que convertía en objetivo de los terroristas los partidos de esta semana.

"Deberían aprender, muchos países europeos, cómo actúa y cómo trabaja la Policía española. Sé que es referente para muchos países, incluso vienen aquí a saber cómo se complementan todas esas medidas de seguridad que rodean a grandes eventos deportivos", sentenciaba José Félix.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad