COVID-19

¿Estoy obligado a aceptar el bono que me ofrece la aerolínea si se cancela el viaje o puedo exigir que me devuelvan el dinero?

La nueva variante del coronavirus ómicron deja una ola de cancelaciones no solo en la hostelería sino también en las aerolíneas. El portavoz de la OCU nos explica a qué tienen derecho los consumidores.

Publicidad

La nueva variante del coronavirus ómicron ha vuelto a incluir el miedo en los argumentos para decidir no realizar ese viaje que tanto llevamos planeando. La tendencia al alza de los contagios por COVID-19 hace que muchos consumidores se estén planteando si continuar adelante o aplazar ese viaje que tenían previsto para las vacaciones de Navidad ahora que parecía que el Sars-CoV-2 quedaba atrás.

A la hora de decidir si anular o no el viaje la pregunta clave es ¿me devuelven el dinero del billete? Enrique García, portavoz de la OCU ha explicado en Espejo Público todas las cosas que hemos de tener en cuenta para no perder dinero.

La devolución del dinero de un billete de avión será obligatoria cuando la causa de la anulación sea de fuerza mayor, es decir, si se había comprado un pasaje por ejemplo para Israel que ha cerrado su espacio aéreo o para Austria que ha prolongado su confinamiento entonces los consumidores sí tienen derecho a que se les devuelva el dinero. Otra cosa distinta es si el que cancela el viaje es el propio consumidor por miedo al contagio o por las restricciones impuestas en el lugar de destino, entonces la situación no está clara y habrá que mirar las condiciones contratadas.

"Cuando se ha cancelado el vuelo, o hay un confinamiento se entiende que decae el motivo del contrato por una medida sanitaria, entonces el consumidor tiene derecho a la devolución" explica Enrique.

Preguntado por si se puede exigir a la aerolínea la devolución del dinero y no el bono que ofrecen habitualmente para realizar otro viaje, García lo tiene claro: "Desde mayo la CE dejó muy claro que estos bonos son voluntarios. Es decir depende de la voluntariedad del consumidor", es decir es el cliente el que decide si escoge el bono o prefiere el reembolso del dinero.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad