COVID-19

Elena Vanessa Martínez: "La variante ómicron tiene muchas mutaciones y previsiblemente se saltaría la inmunidad"

Elena Vanessa Martínez es la presidenta de la asociación española de epidemiología. Cree que es previsible que la variante ómicron ya estuviera en Europa antes de que Sudáfrica advirtiera de su aparición, ya que en el país africano se ha impuesto en poco tiempo a la variante delta del Covid-19.

Publicidad

Elena Vanessa Martínez, presidenta de la asociación española de epidemiología, señala que es previsible que la variante del coronavirus ómicron ya estuvieran en Europa desde hace meses ya que "en poco tiempo ha sustituido a la variante delta en Sudáfrica". "Era previsible que la tuviéramos ya y como ha pasado con otras variantes poco a poco irá cogiendo el terreno", señala.

Apunta la facultativa que una variante del Covid-19 comienza a ser preocupante cuando que es más transmisible y puede ser más grave o tener un componente que pueda saltarse la inmunidad. "El problema es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones que previsiblemente podrían saltarse la inmunidad pero hay que estar vigilante porque una cosa es la teoría y otra la práctica", explica.

Cree que actualmente hay que analizar si realmente tenemos un problema ya que con las vacunas contra el COVID-19 que tenemos ahora la efectividad frente a las variantes es menor pero frente a la enfermedad grave funcionan muy bien. "Por ahora todos los casos que conocemos tienen sintomatología leve y muchos de ellos están vacunados", mantiene.

Cree que no hay que alarmarse con la aparición de la variante del coronavirus ómicron pero sí hay estar vigilante ante la inmunidad que ofrecerán las vacunas contra el COVID-19.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad