COVID-19

Este es el perfil de los contagiados con la variante ómicron en Sudáfrica: Jóvenes con síntomas leves

El epidemiólogo Xavier Gómez Olive, asentado en Sudáfrica, señala que las autoridades políticas y científicas de Sudáfrica se sienten traicionadas después de que la comunidad internacional cierre los vuelos con el país tras la rápida comunicación de los casos. El experto analiza el perfil de los primeros contagiados de la variante ómicron.

Publicidad

Detectados los primeros casos de la variante de Covid-19 ómicron en España. Por el momento hay un caso confirmado en Madrid y dos en estudio en Barcelona. Estas confirmaciones se producen después del goteo de contagios de la nueva variante del coronavirus que han ido apareciendo en otros países europeos. El caso confirmado en Madrid y los dos de Cataluña tienen relación directa con Sudáfrica.

Los pacientes han llegado en avión procedentes de este país. En Madrid, el Hospital Gregorio Marañón ha sido el encargado de detectar este caso. Cataluña confirmará hoy la posible entrada de la variante Ómicron del COVID-19 a través de esos dos pacientes en estudio.

La clave es determinar si las vacunas son o no efectivas contra esta variante del coronavirus. Desde el G-7 instan a compartir vacunas con países del tercer mundo y advierten que esta variante nos seguirá poniendo en jaque hasta que no se vacuna en todo el mundo.

A día de hoy este es el número de casos registrados en todo el mundo: Sudáfrica (77), Botsuana (19), Hong Kong (3), Canadá (2), Australia (2) e Israel (1). En Europa por el momento se han confirmado casos en: Bélgica (1), República Checa (1), Italia (1) y España (1).

Hablamos con el epidemiólogo Xavier Gómez Olive que vive ahora mismo en Sudáfrica. Señala que la gente que ha estado infectada de ómicron en Sudáfrica tiene síntomas leves y la mayoría son gente joven ya que el brote se detectó en una universidad cerca de Pretoria. "Aquí ahora se acaba el año escolar, entonces había unas celebraciones y posiblemente se hizo una transmisión en este grupo de gente joven", explica.

La variante del COVID-19 ómicron tiene muchas mutaciones, podría ser más transmisible y no parece que sea más serio. La clave es si podría escapar a la inmunidad de quienes se han vacunado, por ello se insiste en vacunarse y hacer la tercera dosis quienes pueden. Apunta el epidemiólogo que tanto las autoridades políticas como científica en África se sienten traicionados ya que ha habido honestidad de informar inmediatamente con eta nueva variante que empezó a transmitirse en octubre y empezaron a darse los primeros casos en Bostwana el 9 de noviembre y en Sudáfrica el 14 y 15 de noviembre e inmediatamente se informó de esta nueva variante. "Las autoridades no creen que haya un motivo científico para evitar el libre tránsito de personas en este momento", señala.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad