Adiós a las mascarillas

Estas son las excepciones a la norma de suprimir el uso obligatorio de las mascarillas en interiores

Ana Ercoreca, presidenta del sindicato de inspectores de trabajo, analiza la letra pequeña de la nueva normativa que ha aprobado el Gobierno para retirar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores.

Publicidad

Este miércoles millones de españoles se quitan la mascarilla en interiores después de 2 años. La normativa que entra en vigor con la publicación del BOE establece algunas excepciones que analizamos con la presidenta del sindicato de inspectores de trabajo Ana Ercoreca. Es el caso de los centros sanitarios donde debe seguir usándose. Pero no solo en consultas médicas también si vas a profesionales como el logopeda, fisioterapeuta, el psicólogo o una clase de pilates que se realice en un entorno sanitario. Señala la experta que todo lo que se consideren actividades sanitarias exige el uso de la mascarilla. Se da la circunstancia de que en un gimnasio no es necesario su uso mientras que en clase de pilates de un centro médico sí debe utilizarse.

¿Pueden las empresas definir el uso de las mascarillas por zonas?

El servicio de prevención evaluará en función de cada espacio factores como la distancia de seguridad. Si se garantiza la seguridad De metro y medio y un buen caudal de ventilación no se recomendará su uso. El riesgo se evaluará por zonas, trabajador y tipo de actividad.

¿Si en los transportes públicos es obligatorio llevar mascarilla en la feria si hay masificación de gente es necesario su uso?

El Real Decreto no dice nada pero si hay aglomeración de gente es conveniente usar mascarilla. Lo que sí se dice es que su uso está bajo la responsabilidad de cada persona en situaciones de aglomeración. Para mayores de 60 años o inmunodeprimidos se recomienda llevar mascarilla en estos entornos.

¿Debemos llevar mascarilla en los restaurantes?

Siempre y cuando se considere que hay más riesgo de contagio debe usarse la mascarilla porque puede ser que se esté en contacto con muchas personas a una distancia inferior de un metro y medio. En este caso es el servicio de prevención de riesgos laborales quien señalaría que es obligatorio su uso porque es útil para prevenir los contagios.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad