Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Cuarta ola de coronavirus

Estanislao Nistal: "Hasta dentro de un año no sabremos si las vacunas sirven contra las nuevas variantes"

El virólogo Estanislao Nistal recomienda que se sigan los plazos de vacunación con las dosis de AstraZeneca y no se espacien más de lo recomendado. Sobre la emergencia de las nuevas cepas, afirma que hay que esperar al menos un año para saber si los viales sirven para frenarlas.

Señala el virólogo Estanislao Nistal que el estudio principal sobre la vacuna de AstraZeneca establece que lo máximo que se han espaciado las dos dosis son 12 semanas, por lo que "no jugaría con los protocolos". No es partidario de espaciar más la vacuna con estos viales más de lo recomendado y advierte que para que funcione la vacuna deberían seguirse las pautas establecidas en los ensayos clínicos.

Afirma que ahora mismo las vacunas contra el coronavirus existentes actúan frente a las variantes existentes del coronavirus pero " variante ojalá dentro de unas semanas el virus no evolucione de una manera descontrolada para que no cree ningún problema".

Cree que hay que dar un tiempo de año o año y medio para saber si las vacunas que se han puesto hasta el momento valen protegen frente a las variantes que habrá circulando en el futuro.

Mantiene que preocupa especialmente el colectivo de los los mayores de 60 años porque las variantes o las cepas al año siguiente puedan hacer que esas personas estén más desprotegidas ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir.

Sobre la cuarta ola de contagios de coronavirus, asegura que está bajando y que el ascenso de las temperaturas afecta a la disminución de los casos. "A ver si a mediados de junio hablamos de muy pocos casos", afirma.

Puedes ver la entrevista completa a Estanislao Nistal sobre las variantes del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad