Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con José Antonio López Guerrero

"El número de enfermos de coronavirus ahora mismo podría ser 10 veces mayor al dato oficial"

Este profesor de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid cree que la cifra de enfermos en nuestro país es 10 veces superior a las cifras que se presentan en las tablas oficiales. Considera este dato una buena noticia ya que haría descender notablemente el porcentaje de mortalidad de la enfermedad.

José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que los plazos que maneja el Gobierno chino para tener la vacuna son desconocidos. Confirma que en China ya tienen una vacuna y ahora están ensayando que sea inocua en personas sanas. Esas pruebas tardarían en condiciones normales cerca de un año. Sin embargo, destaca que si China quiere poner en funcionamiento la vacuna saltándose esos plazos podría ser un problema mundial, porque tendrían una vacuna en China que no estaría permitida en el resto del mundo.

Sobre la situación en Wuhan, el núcleo del virus, que en las últimas 24 horas solo ha tenido un contagio, señala que las medidas de contención fueron muy efectivas. Como biológo considera que la evolución del virus en China le confirma que el número de infectados podría ser mucho mayor de lo que transmiten las cifras oficiales. Cree que el objeto en España es crear una inmunidad de rebaño y el virus sería más difícil de transmitirse de unas personas a otras, "pero de una forma paulatina, no a las bravas".

Ve importante que el Gobierno español prime la salud sobre la economía y cree que las medidas de inacción en Reino Unido podrían ocasionar medio millón de muertes si se no ponen medidas de contención.

Cree que los casos de infectados que se están confirmando ahora son de personas que se contagiaron hace una o dos semanas. Para ver los resultados del confinamiento cree que habría que esperar 10 días o más.

Está convencido de que el porcentaje de mortalidad en España es falso porque el número de infectados es 10 veces mayor a la cifra oficial. "Esto sería una buena noticia porque esto significa que la mortalidad y la virulencia del virus es mucho menor", destaca.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.