Cambio de hora

Economistas advierten de las consecuencias del cambio de hora para nuestro bolsillo: "No tiene ningún sentido"

Como cada año, vuelve el debate sobre si el cambio de hora sigue siendo efectivo o no. El economista Santiago Niño Becerra analiza las ventajas y desventajas de las modificaciones horarias.

Publicidad

Llega marzo y un año más el tradicional cambio de hora. La vuelta al horario de verano hará que la noche del sábado 30 de marzo al domingo 31 se duerma una hora menos. A las 02:00 horas serán las 03:00 horas. Con esta medida, los días tendrán más horas de luz. El objetivo es aprovechar esas horas de luz natural tratando de evitar al máximo la dependencia en luz artificial. Con el ajuste del reloj se permite el ahorro en la factura de la luz. Sin embargo, esta medida sigue siendo un gran debate social entre los que la consideran efectiva y los que la ven perjudicial para la salud.

Por el momento, este cambio seguirá realizándose en todos los estados de la Unión Europea cumpliendo con la normativa. La posibilidad de su cancelación no tiene fecha en la agenda próxima. Sin embargo, fue debate en las legislaturas anteriores pero no se hizo efectivo por falta de acuerdo. Pero, en España, en el año 2026 está prevista la adaptación de España a uno solo de los dos horarios.

¿Cuál fue el origen?

En el programa Espejo Público hablamos con Santiago Niño Becerra, economista que analizará los posibles efectos que puede tener esto para nuestra salud y para nuestro bolsillo. El actual cambio de hora se fijó en el año 1973 y algunos países, como Francia, se implemento años más tarde en el 1976. Los inicios de esta iniciativa fueron la consecuencia de el incremento durante los años 70 que sufrió el precio del petróleo. Además. Santiago asegura que otro de los puntos a tener en cuenta es que el nivel de productividad era más bajo que el actual. Por lo tanto, la causa era conseguir un ahorro de la población desde el punto de vista económico.

¿Siguen saliendo las cuentas?

Actualmente, el precio de la energía ha disminuido y el aumento de la productividad es considerables. Por eso Santiago asegura que este cambio de hora no tiene ningún sentido. El ahorro es mínimo, "cada hogar español se va a ahorrar al mes 86 céntimos". La equivalencia en los 6 meses de este horarios es de unos 4,5 euros en total. España cuenta con una otra problemática frente a este horario. "España va adelantada una hora con respecto al meridiano que le corresponde". La correspondencia geográfica del país sería el meridiano 0.

Desde el punto de vista de la salud, muchos médicos se posicionan en contra y creen que las consecuencias negativas para la salud son mayores que los beneficios económicos que puede tener el cambio de horario.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad