Contagios coronavirus

La doctora Nuria Canis analiza el periodo de incubación del Covid-19 y cuántos días podemos contagiar

La gran incógnita de la pandemia de coronavirus es cuántos días podemos contagiar a los demás si hemos padecido el Covid-19. La doctora Nuria Canis determina cuál es ese periodo de incubación.

Publicidad

Apunta la doctora Nuria Canis que el periodo de incubación del coronavirus y los contagios depende de la variante de la que nos infectemos. El día de exposición sería el primero en ese ciclo mientras que los síntomas aparecerían el día 3 y seríamos contagiosos a partir del día 4 de la enfermedad.

Explica la doctora que estas cifras se simplifican para que el público las asimile mejor. "No hay que tomar estos datos como literales, cambian según la variante a la que nos enfrentemos ya sea la ómicron o la delta".

Señala además que una persona puede ser contagiosa desde 2 días antes de empezar a presentar síntomas y hasta 10-14 días después. "Hay más probabilidades de serlo cuando los síntomas son más evidentes. Estas cifras son solo orientativas, el PCR detecta cargas vitrales menores antes de que un antígeno dé positivo la PCR da positivo. Si un PCR da positivo, aunque el antígeno no dé positivo ya podemos contagiar", por lo que la facultativa recomienda mantener las precauciones en todos los supuestos.

Los sanitarios no pueden discriminar entre los diferentes virus y cuando un paciente llega con síntomas de un virus hay que atenderlo de igual modo. Sí reconoce que los síntomas que presenta el paciente dirigen a un tipo de virus u otro.

Puedes volver a ver cómo funciona el periodo de incubación del coronavirus en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad