Guerra Rusia Ucrania

Darina Tachenko: "Los que salimos de Ucrania nos sentimos culpables cada vez que muere alguien"

Darina Tachenko lleva dos meses en España después de haber vivido la guerra de Rusia durante 12 días. Durante los primeros momentos de la contienda esta mujer ucraniana se convirtió en corresponsal de guerra contando cómo vivía el ataque de las fuerzas rusas. Así ha cambiado hoy su vida.

Publicidad

Darina Tachenko contaba en Espejo Público cómo eran los primeros días de invasión rusa en Kiev. "La ciudad está siendo atacada. Decidimos quedarnos en la casa y no fuimos al refugio", narraba al comienzo de la contienda, que dura ya 100 días.

Hoy esta mujer ucraniana ya se encuentra en España. Hace 2 meses que se instaló en Castellar del Vallés (Barcelona). Después de 12 días bajo la guerra abierta en Kiev se trasladó junto a otros 8 familiares a España en busca de refugio. Se siente culpable por haber abandonado su país, sobre todo cada vez que ven que alguien muere o pasa algo.

Tiene 2 hijos que ya se han escolarizado en España y tratan de continuar con su vida como pueden. Agradece que Europa haya abierto sus puertas a los refugiados. Se dedica a contar todo lo que está pasando en Ucrania y sabe que las ciudades limítrofes con Rusia están siendo ocupadas poco a poco. A Darina le cuesta comunicarse con muchos de sus amigos por los fallos en las telecomunicaciones. Tiene familia en Crimea y Sebastopol que no sabe si siguen con vida.

Aún no ha podido encontrar trabajo en España ya que necesita homologar sus títulos como profesora y ese es un proceso que se alarga mucho. Sueña con poder encontrar un trabajo en Ucrania para mandar dinero a su país.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad