Pegasus

Consejos para evitar ser espiado a través de tu teléfono móvil

El espionaje a los móviles de miembros del Ejecutivo, entre ellos el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha despertado la sospecha de que cualquiera puede estar siendo hackeado en su terminal sin saberlo. El experto Enrique Serrano nos da las claves para evitarlo.

En resumen

Publicidad

Enrique Serrano, experto en ciberseguridad, señala que aplicaciones como Pegasus buscan no ser detectadas y cuando hablamos de estas pequeñas muescas no hay que cuando empresas como Pegasus son conscientes de que se les detecta inmediatamente se ponen a trabajar en nuevas versiones.

Amnistía Internacional ha puesto en funcionamiento un software de manera gratuita para poder saber si están hackeando nuestro teléfono móvil. Consiste en hacer una especie de copia de seguridad de la tablet o del teléfono para someter el teléfono a pequeñas revisiones de los datos. Este programa analiza las aplicaciones que están instaladas para comprobar si hay alguna sospechosa de estar espiando el terminal.

"Pegasus entra en el teléfono sin necesidad de que el usuario acceda a ninguna trampa. Puedes ser que mañana Pegasus se reinvente o se lance la siguiente versión que no deje rastro". Apunta el experto que la mejor solución para no ser espiado siempre es la menos cómoda y pasa por cambiar físicamente el dispositivo. Recomienda a las personas que quieran proteger sus activos cambiar el dispositivo cada poco tiempo.

Tener un terminal muy básico o antiguo tampoco nos asegura estar exentos del espionaje. Estos teléfono no tienen la antena preparada para 5G pero tienen más vulnerabilidades para pinchar las llamadas telefónicas. Cuando hablamos de conexiones más lentas o más antiguas como 2G o GMS se han descubierto vulnerabilidades donde es más fácil pillar las llamadas telefónicas. La mejor solución es pensar que te están hackeando y si vives pensándolo actuarías diferente.

Recuerda que no todo el mundo va a ser hackeado ya que hablamos de aplicaciones que valen millones de euros. Pero es cierto que pueden hackear un teléfono móvil para luego acceder a otra cosa. "De vez en cuando no pasa nada por resetear el teléfono y cambiar de terminal".

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad