Compraventa de viviendas

Cómo ha influido la pandemia de coronavirus en las preferencias de quienes quieren comprar una vivienda

El pasado año 2021 ha sido el mejor para la compraventa de viviendas desde el boom inmobiliario de 2007, hace ya 14 años. Las compraventas se dispararon un 34,6% con respecto al año anterior, esto supone más de 565.000 operaciones.

Publicidad

El volumen de compraventa de vivienda de 2021 supone la mayor cifra de transacciones en 14 años. Este repunte se registra en todo tipo de inmuebles, pero sobre todo en la venta de viviendas nuevas. Según los últimos datos, en enero el precio del metro cuadrado se sitúa en unos 1.892 euros. Pero hay zonas en nuestro país donde se llega a pagar 3 veces menos respecto a este precio o hasta 3 veces más.

María Matos, portavoz de Fotocasa, señala que este gran ascenso se debe al confinamiento y las restricciones tan duras que han vivido los ciudadanos y que han hecho que cambien sus preferencias y necesidades habitacionales. "Pasar más tiempo en casa nos ha hecho darnos cuenta de que la vivienda no nos satisfacía. Los requisitos de búsqueda están lo más cotizados posibles como la búsqueda de luz natural", expone.

Señala la experta que ahora mismo el comprador busca viviendas con zonas ajardinadas, piscina, luz natural y espacios amplios y abiertos. "Está muy bien valorada la terraza y el balcón y la obra nueva está completamente en auge", señala.

Apunta además que en el sector de la compraventa han notado cómo en los últimos tiempos se registraba un descenso del precio de la vivienda en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y empezaban a subir en las zonas más periféricas de las grandes urbes. Ahora desde enero vuelven a subir los precios en las grandes ciudades. Cree además que la demanda se centra de nuevo en las grandes ciudades y todo ello pudiera estar relacionado con el descenso del teletrabajo.

Matos anima a comprar a quien esté dudando al ser este "un buen momento". Se suele tardar entre 6 meses y un año, es un proceso bastante largo y hay que hacerlo con la ayuda de un profesional inmobiliario para estar asesorado. "Si necesitan una hipoteca estamos en el momento perfecto porque las entidades financieras están en época de unas rebajas totales intentando competir con el Euribor y pueden encontrar grandes oportunidades en los primeros 6 meses del año".

Puedes volver a ver cómo ha evolucionado la compraventa de viviendas en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La comunidad del portero que graba a los vecinos y lo sube a redes, al límite: "Ha mentido en todo"

La comunidad del portero que graba a sus vecinos y lo sube a redes sociales, al límite: "Ha mentido en todo"

Los vecinos de este edificio del barrio de El Pilar en Madrid buscan la manera de echar del puesto a Óscar, el portero que graba y publica en TikTok vídeos de los residentes en el bloque. La comunidad está dividida e incluso ha habido conflictos entre ellos a raíz de la continuidad del empleado. Hemos hablado con un vecino, la mujer del portero y la mujer del vecino que agredió a otro.

La conversación entre María del Monte y Antonio Tejado sobre relojes de lujo antes del asalto: "Eso es un triunfo"

La conversación entre María del Monte y Antonio Tejado sobre relojes de lujo antes del asalto: "Eso es un triunfo"

El volcado del teléfono móvil del sevillano sigue aportando datos acerca del asalto a la vivienda del artista el pasado verano, por el que su sobrino está en prisión provisional acusado de ser el autor intelectual del robo. Además, hemos hablado con el abogado del sobrino de la cantante.