Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

QUINTO ANIVERSARIO DE LA INTERVENCIÓN

El Banco de España conocía las irregularidades en Fórum y Afinsa

Miguel Angel Blanco es un filatélico con 40 años de experiencia a sus espaldas. El 13 de junio de 1994 dio la voz de alarma sobre las posibles irregularidades en Fórum Filatélico y Afinsa. Nadie le hizo caso

El filatélico Miguel Ángel Blanco denunció ante el Banco de España las irregularidades en las que podían incurrir tanto Fórum Filatélico y Afinsa. Envió cartas a asociaciones de usuarios, politícos, periodistas, a la Fiscalía General del Estado. La respuesta de los servicios jurídicos del Banco de España fue contundente: "se procede al archivo de las presentes diligenciasde la investigación por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción Penal". El filatélico no entendía nada, pero siguió remitiendo cartas a todo el mundo. Nadie le hizo caso.

En 2006, los informativos daban la noticia. La estafa de la que el Miguel Ángel Blanco alertaba que no era delito ahora provocaba la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa y 350.000 personas perdían sus ahorros y se abrían en los juzgados numerosos procesos. La setencia eximió al Estado de responsabilidad alguna, y por lo tanto de pagar los más de 4.600 millones de euros de indemnizaciones.

Publicidad