Barcos

Así es el mar de Madrid por donde han pasado los barcos de medio mundo

Es la piscina más grande de España pero nadie se baña en ella y está en Madrid, en pleno Campus de "El Pardo".

Publicidad

Es un pequeño mar en miniatura, un laboratorio marino de 320 metros de largo, 12,5 de ancho y unos 5 metros y medio de profundidad que está en pleno monte de El Pardo, en la zona bautizada recientemente como el Campus. Esta enorme piscina tiene una capacidad de 23.000 metros cúbicos de agua que lleva almacenada desde hace casi 100 años.

Un mar para probar barcos

Se conoce como el "Canal de aguas tranquilas" y toda esta cantidad de agua nos explica Francisco Pérez Villalonga, Subdirector General de Sistemas navales del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) nunca se ha cambiado, es el agua original de 1930 cuando comenzó el proyecto, simplemente se rellena una pequeña parte si es necesario por la evaporación. Este desconocido canal es el lugar donde se prueban los modelos de barcos de medio mundo para mejorar su eficiencia y reducir el consumo. Aquí, se mide lo que cuesta que el barco avance, con estas pruebas se aseguran que el barco alcanza la velocidad prevista en el diseño se intenta que lo hago con el menor uso de combustible posible optimizando por un lado el casco y adaptando la hélice a ese casco de la manera más eficiente añade el Subdirector General de Sistemas navales del INTA. Un buen diseño de la hélice puede ahorrar hasta un 5% de consumo de combustible.

Piscina de olas

Estas investigaciones ahorrar mucho dinero a los armadores en un año y muchas emisiones al medio ambiente. Unas 3.000 embarcaciones, tanto civiles como militares, ya han pasado por estas instalaciones y últimamente esta gigante piscina también se utiliza para ver la resistencia de las plataformas marinas eólicas. Óscar Sainz, de la compañía Blue Newables, nos cuenta que empresas como la suya cada vez recurren más a este tipo de instalaciones para ver cómo funcionan en medio del mar. Se hacen pruebas con prototipos de plataformas dentro de la piscina de olas reproduciendo las condiciones que se podrán dar en medio del mar.

Es un generador de oleaje que reproduce "olas a la carta" como nos cuenta Ana Bezunartea, Jefe laboratorio dinámica del buque. Se pueden recrear olas de cualquier característica, por ejemplo las que nos enseñan serían unas olas características del mar del norte, apunta Ana Bezunartea "sería como el equivalente a un túnel del viento para optimizar el diseño de un coche o de un avión pero en este caso para embarcaciones y plataformas marinos. Las olas se desplazan y terminan en una playa de virutas de acero.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La familia Franco se despide de su emblemática finca de Madrid: 7 pisos de lujo a 10 millones de euros cada uno

La familia Franco se despide de su emblemática finca de Madrid: 7 pisos de lujo a 10 millones de euros cada uno

Están a punto de vender una de las grandes joyas familiares y, además, Carmen Martínez-Bordiú ha puesto a la venta una vajilla que heredó de su madre. Pero esta situación no es nueva para la familia, sino que en 2019 ya se deshicieron de unas joyas por miles de euros.

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

En Y ahora Sonsoles hemos analizado en profundidad junto a Paloma García Pelayo una imagen que el cantante ha publicado y que ha acompañado con un mensaje de agradecimiento a sus fans. Y es que ha aparecido con un aspecto muy distinto al de sus últimas apariciones.