Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Intervención del equipo de rescate de montaña

Así fue la búsqueda de un sin techo tras el derrumbe del acantilado de Tazacorte por el volcán

Espejo Público ha visitado el puesto de mando avanzado de La Palma para comprobar cómo trabaja el equipo de rescate de montaña tras la erupción del volcán. Hablamos con Paula González quien participó en la búsqueda de una persona sin hogar tras el derrumbe del acantilado de Tazacorte.

Publicidad

Paula González es miembro del equipo de rescate de montaña de la Cruz Roja. Ella y su equipo fueron testigos de cómo se desprendía un acantilado en Tazacorte por la presión que ejerce la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) .

Activaron el dispositivo de búsqueda para localizar a un mendigo que deambulada por la zona donde se había producido el derrumbe. Acudieron a reconocer el lugar para buscar a esa persona pero no encontraron indicios de que hubiera nadie en esa zona. La principal hipótesis es que el hombre abandonó el lugar por su propio pie cuando comenzó el derrumbe.

El operativo de Paula se dirige al sur para quedarse como puesto de búsqueda y rescate sanitarizado por si surge alguna emergencia. Su trabajo consiste en estar alerta y pendientes de que esos vecinos estén seguros y ante cualquier problema poder actuar rápido y poder evacuar las zonas en el caso de que sea necesario.

Este equipo de rescate está acostumbrados a hacer rescate de montaña pero ahora, muchas veces, también tienen que hacer de psicólogos. Viven una situación terrorífica para los vecinos y tratan de apoyarles y acompañarles en este duro trance.

Intentan además aportar información actualizada sobre el estado del volcán a los vecinos siempre "con cautela y profesionalidad".

Puedes ver la entrevista completa a un miembro del equipo de rescate de montaña en el volcán de La Palma a través de Atresplayer en Espejo Público.

Publicidad