Golpe Bolsonarista

Anna Ayuso, experta en Relaciones Internacionales: "Creo que esta movilización va a desprestigiar al movimiento bolsonarista"

Brasil continúa con muchas tensiones tras el asalto al Congreso, la Presidencia y el Supremo del país en el día de ayer. Hablamos con Anna Ayuso sobre la situación y sobre qué podría pasar a partir de ahora.

Publicidad

El revuelo generado en Brasil ha sido máximo. La invasión del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil ha generado muchas dudas sobre qué ocurrirá ahora en el país. La investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (CIBOD) para América Latina, Anna Ayuso, ha hablado con el equipo de Espejo Público para valorar qué consecuencias podría traer este golpe bolsonarista.

Si analizamos la situación, Anna Ayuso asegura que "hemos visto un Ejército que se ha mantenido al margen" ya que "no toda la cúpula del Ejército estaba con Jair Bolsonaro ni con sus intentos golpistas". Para ella, esto es algo que ha quedado claro y es por esto por lo que cree que "esta movilización va a desprestigiar más que otra cosa al movimiento bolsonarista".

Dentro de la gravedad de lo sucedido, Anna Ayuso piensa que este suceso "puede ser positivo para un mayor consenso en el país", aunque habrá que esperar para ver las consecuencias a largo plazo. Además, la experta en Relaciones Internacionales considera importantes a "los que en su día apoyaron a Bolsonaro y después se han desmarcado".

Posibles consecuencias

Tanto Lula da Silva, actual presidente de Brasil, como Jair Bolsonaro, expresidente del país, se han pronunciado al respecto. Sin embargo, hay que destacar que el actual presidente ha sido mucho más crítico con el golpe que Bolsonaro, quien ha escrito este mensaje en sus redes sociales: "Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla".

Este golpe bolsonarista, sin duda, tendrá más consecuencias que las actuales. Anna Ayuso ha señalado que "Jair Bolsonaro no tiene una base política en un partido detrás suyo que le apoye", como era el caso de Donald Trump, y, por tanto, este "tiene muchas posibilidades de enfrentarse a cargos policiales", no solo por el golpe, sino por temas de corrupción, entre otros asuntos.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

Premios Feroz.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, lamenta la presunta agresión sexual en los Premios Feroz: "Existen protocolos para este tipo de actos"

La actriz Jedet ha denunciado haber sufrido tocamientos en el pecho por parte del productor Javier Pérez en la fiesta de los Premios Feroz celebrados en Zaragoza. Jorge Azcón, alcalde de la ciudad, se muestra consternado ante los hechos.

Sofía Álvarez en 'Pasapalabra'

Esta tarde, Sofía Álvarez y Jero Hernández por un lugar en la gran final del Duelo de Campeones

Pablo Díaz espera rival en la gran final: ¿se enfrentará a un histórico como Jero o habrá duelo entre los dos últimos ganadores del bote? No te lo pierdas esta tarde a las 20:00 horas en Antena 3.