Incendios

El alcalde de Hacinas se niega a evacuar a sus vecinos a Huerta del Rey ante el fuego y acaba detenido

Espejo Público entrevista a José Ángel del Juan, alcalde de Hacinas en Burgos, que fue detenido por negarse a desalojar a su población hacia Huerta del Rey.

Publicidad

José Ángel de Juan, alcalde de Hacinas, fue detenido por desacato al desobedecer la orden de evacuación de la Guardia Civil por los incendios que amenazaban la zona.

Espejo Público ha hablado con el regidor de esta localidad burgalesa que sigue defendiendo su actuación. "No me negué", José Ángel de Juan explica que esa tarde a su localidad comenzaron a llegar vecinos de Santo Domingo de Silos, desalojados por el fuego, y de Quintanilla del Coco, "preparamos una sala y empezamos a atenderles". La gente ofreció alojamiento a los evacuados y cuando más o menos todo estaba organizado "llega la orden de la Guardia Civil".

Lo primero que hizo el alcalde fue pedir que le enseñaran la orden porque nadie tenía preaviso de que eso podría ocurrir, además pidió saber quién había firmado dicha orden dice para ponerse en contacto. "La orden decía evacuar hacia Huerta del Rey" algo que el regidor no compartía y pidió que se dejase ir a los vecinos al pueblo de Salas. "Yo no voy a mandar a mi gente a 25 kilómetros pudiendo estar a 5 kilómetros".

José ángel de Juan relata como le pusieron la multa y lo detuvieron. "Estuve 3 horas esposado, ahora estoy a disposición de que me llame la jueza". El alcalde señala además que una vez lo detuvieron a él finalmente se abrió la carretera y los vecinos fueron evacuados en la población que él pedía y no en Huerta del Rey.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad