Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CRISIS SANITARIA

Los padres gallegos se unen para pedir el abastecimiento de la vacuna de la meningitis B en las farmacias

El desabastecimiento de la vacuna y la gran demanda hace que algunas farmacias acumulen una lista de espera de hasta 300 personas.

Su nombre comercial es Bexsero y se ha convertido en una de las vacunas más demandas por los consumidores en los últimos años. Se trata de la vacuna contra la meningitis B, una enfermedad de baja incidencia en España que puede llegar a ser mortal en un 10% de los casos.

La demanda de la vacuna es ingente mientras la oferta es limitada. Las listas de espera pueden acumular hasta a 300 personas y las farmacias reciben una media de 15 dosis mensuales. Desde el Ministerio de Sanidad llaman a la calma y aseguran que los hospitales disponen de vacunas suficientes para los casos de riesgo.

En Galicia se ha creado un movimiento social por la carestía llamado 'Vacuna Xa'. Un bebé de un año falleció de meningitis B en 2015 cuando su madre estaba en lista de espera para comprar la vacuna. La tía del niño cuenta que el malestar empezó por la noche, cuando el pequeño comenzó con vómitos y fiebre. Tras acudir al centro hospitalario le recetaron antibiótico pero el niño no mejoraba y por la mañana volvieron a llevarlo al médico. Entonces ya le habían salido las típicas manchas que provoca la enfermedad y había empeorado bastante. Horas después falleció.

Esther, tía del pequeño, asegura que en el servicio de Urgencias la atendieron muy bien pero echa de menos que al niño se le hubiera mirado más exhaustivamente la noche anterior.

Publicidad