Hipoteca
Ahogados por la hipoteca ¿están aplicando los bancos el código de buenas prácticas?
Desde el mes de enero se han registrado poco más de 9.000 solicitudes para sumarse al Código de buenas prácticas.
Publicidad
Han pasado poco más de dos meses desde la entrada en vigor del plan de rescate hipotecario que anunció el Gobierno y mirando el balance vemos que en este tiempo, a ese Código de buenas prácticas pactado con la banca, sólo se han registrado unas 9.000 solicitudes cuando el Gobierno aseguró que el código llegaría a un millón de hogares.
Rescate hipotecario
Pese a este abismo entre los datos estimados y la realidad la vicepresidenta Nadia Calviño defiende que las cifras son buenas porque el número de peticiones recibidas por las entidades multiplica por quince la media mensual que se registraba con el código anterior de buenas prácticas hipotecarias. Este plan de rescate esta destinado a familias con deudas hipotecarias que estén en riesgo de vulnerabilidad a causa de la fuerte subida de los tipos de interés y del euríbor.
De hecho, de momento, no van a poner más medidas en marcha y se emplazan a otra reunión en el mes de junio donde se analizará cómo evolucionan los protocolos de alivio hipotecario. Las entidades se han comprometido a comunicar de forma proactiva a sus clientes las opciones para amortizar anticipadamente la hipoteca o pasar de crédito de variable a fijo.
Las mayores subidas están por llegar
Para analizar la situación en Espejo Público hemos hablado con Patricia Suárez, Presidenta de ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros), que nos explica porque tan pocas familias han pedido esta ayuda. Según Patricia "durante el primer trimestre de este año nosotros ya esperábamos que no hubiera mucha demanda porque el año pasado estábamos con el euríbor en negativo y las primeras subidas sólo suponían una subida de 20 euros en la cuota, muy poquito, el problema va a empezar en el segundo trimestre o en el tercero del año, en verano, donde veremos el efecto de la segunda ronda. El año pasado ya vimos subidas de 100 y 200 euros al mes para muchas familias y este año vamos a sumar subidas de 300 y 400 euros mensuales. Aquí, en la segunda parte del año es dónde vamos a tener el problema y vamos a ver cómo se comporta la banca.
Hemos pedido a los bancos que sean más proactivos, Patricia Suárez ASUFIN
Desde la asociación de usuarios de banca les hemos pedido a los bancos que sean más proactivos que no nos sirve con que envíen una carta o un cartel en la puerta de la oficina. Tenemos que tener una proactividad por parte de la banca. Que ofrezcan una ayuda a las familias que lo van a tener peor. De momento no se ha producido un gran aumento de la morosidad dice Patricia Suárez de ASUFIN, porque los españoles insiste son muy buenos pagadores.
Publicidad