Opinión del experto

La advertencia de Javier Dasí ante una posible subida del precio de la luz después de verano

Los expertos advierten de una subida del precio de la luz después del verano. Este miércoles en Espejo Público, el ingeniero eléctrico Javier Dasí ha dado las claves para no notar la próxima subida de la luz.

Publicidad

La semana pasada la Comunidad de Madrid envió dos cartas, una al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y otra al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. En ellas, se solicitaba al Gobierno Central la ampliación del horario de iluminación exterior nocturno en temporada turística estival de algunos de los edificios mas emblemáticos de Madrid.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano afirmó que entiende perfectamente las medidas de sostenibilidad, austeridad económica y de control del gasto energético que llevaron a reducir el horario de la iluminación, pero ahora solicita su ampliación.

Javier Dasí, ingeniero eléctrico y fundador de 'Objetivo Luz' ha comentado esta petición en el programa de Espejo Público de este miércoles. "Es totalmente razonable que se quite esa medida", ha comenzado su intervención. Lo considera así porque, según ha afirmado, "la medida se tomó exclusivamente con el objetivo de bajar el precio de la luz, porque el alto consumo de energía hacía que el precio de la luz subiera mucho". Pero ahora que "llevamos un año pagando la luz más barata" cree que "se podría quitar".

Recomendaciones para no llevarse sustos

Es cierto que la luz ahora mismo no está en sus picos más altos, pero esto podría cambiar. Muchos expertos, y el propio Javier Dasí, coinciden en que se espera una subida del precio de la luz después del verano. Además, el ingeniero eléctrico ha comentado que "es probable que en los próximo meses baje la producción de energías renovables". Esto haría que la luz se encarecería aún más, debido a la baja producción de la energía renovable, que es más barata.

Para evitar que se note la esperada -y temida- subida de los precios, Dasí recomienda contratar la luz "en el mercado libre con precio fijo". La razón de este consejo es que, "si has contratado la luz en el mercado regulado o en el mercado libre con precio variable, te darás cuenta de la subida de la luz uno o dos meses después de que ocurra, cuando ya hayas pagado unas facturas muy caras", ha explicado.

Por eso su recomendación para evitar riesgos es el mercado libre con un precio fijo de "entre 13 y 15 céntimos la hora". Pero advierte de que hay que ser precavido y tener cuidado de no estar contratando nada más que la luz: "hay que mirar que en el contrato no incluyan servicios adicionales ni seguros ni historias raras" porque "las compañías ofrecen precios buenos, pero te los suben por otro lado".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad