Referéndum ilegal

El abogado de un policía encausado por el 1-O: "La modificación de la ley de amnistía es una aberración"

Espejo Público analiza cómo afecta la nueva ley de amnistía a los policías encausados por los hechos del 1-O. El abogado de uno de los policías encausados asegura que la ley "está creando dos bandos".

Publicidad

Espejo Público analiza cómo afecta la nueva redacción de la ley de amnistía a los policías encausados por los hechos del referéndum ilegal del 1-O. Los policías que actuaron el 1 de octubre de 2017 en el referéndum ilegal lo hacían cumpliendo órdenes del TSJC. Hay 46 procesados por la Audiencia de Barcelona por sobrepasarse en la actuación de aquel domingo.

Según cuenta el diario ABC, lo que ocurre con la ley de amnistía desprotege a los policías. La ley tiene dos partes: la primera donde se recogen los delitos cometidos desde 2011 hasta 2023 que se van a amnistiar o perdonar. La segunda parte enumera los delitos que no se pueden amnistiar como el terrorismo, las torturas, etc… Y en este punto, en el de las torturas, es donde el PSOE ha aceptado una enmienda de Junts que dice que no se amnistiarán los actos que superen un umbral mínimo de gravedad por humillar o degradar a una persona o para provocar miedo, angustia o inferioridad capaz de quebrar su resistencia moral y física.

"Esta modificación de la ley de amnistía es una aberración"

Eduardo Luna es abogado de uno de los policías encausados por su actuación en el proces. Considera que "es una aberración" la modificación de la ley de amnistía "porque parece que hay dos tipos de tipificación". Destaca que la tortura de por sí es un tipo penal muy amplio que habla de que se someta a cualquier persona a circunstancias que le puedan causar un menoscabo físico o psíquico. "Encima enmiendas el artículo 2 y lo pones a la baja diciendo que no amnistías cualquier cosa que supere un umbral mínimo", destaca.

"Por otra parte hablas de terrorismo y dices que vas a amnistiar todo lo que no supere actos graves pues estas generando dos bandos con esta vendida de moto de que esta ley se hace para hermanar y tranquilizar a la gente se va un poquito al traste", añade el abogado.

"Los agentes están tranquilos, desde el primer momento no quisieron saber nada de la ley"

En principio "van a ser amnistiados los CDR e incluso los miembros de tsunami habiendo cometido actos muy graves y en cambio ellos que cumplían órdenes no entran dentro de esa amnistía", apunta Luna. Sobre el estado de los policías tras la modificación legal destaca que los agentes "están tranquilos porque desde un principio dijeron que no querían saber nada de la ley de amnistía. La ven como instrumental".

Desde el primer los agentes dijeron que no necesitaban ser amnistiados y que ellos cumplían con la ley, prosigue. "No necesitamos una ley de amnistía, esto ha puesto negro sobre blanco las intenciones del Gobierno Sánchez con la colaboración del ministro del interior que cada vez es menos digno de su puesto".

"Muy probablemente la ley dejará fuera a los policías nacionales"

Cree Ibón Domínguez, portavoz del sindicato policía judicial JUPOL, cree que los agentes quedan desamparados porque "el punto B de las exclusiones no se ha modificado". Mantiene que "quedan fuera de esa ley de amnistía delitos de torturas o por tratos denigrantes o inhumanos y casualmente los policías están siendo procesados por delitos contra la integridad moral que es el delito equiparable a esos delitos de torturas o por tratos degradantes".

Advierte que muy probablemente la ley dejará fuera a los policías nacionales. Ahora mismo hay afectados 46 compañeros que ya están siendo procesados simplemente por cumplir con su deber el 1-O pero no descartan que se puedan sumar más. Cree que los representantes de Policía y Guardia Civil tienen su legitimidad para intervenir y manifestar su opinión en actos que atañen a policías o guardias civiles.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad