Turismo de lujo

Hasta 56 hoteles de lujo abiertos en 3 años: el turismo de alto impacto se dispara en España

Un total de 6 millones de visitantes de alto poder adquisitivo nos han visitado en el último año. Aportan 20.000 millones de euros, el 2% del PIB.

Publicidad

Es un círculo virtuoso: ¿Vienen más visitantes porque abundan los hoteles de cinco estrellas, o se levantan hoteles de lujo porque vienen más visitantes? Sea como sea, el turismo de alto poder adquisitivo crece anualmente entre un 5 y un 8%. Son viajeros que se dejan una media de 800 euros diarios en nuestro país, aunque a juzgar por los turistas con quienes hemos hablado, esa cantidad se queda muy, muy corta.

"Tenemos una ocupación del 90%". En este hotel de 5 estrellas gran lujo está ocupada hasta la habitación de 26.000 euros

Sólo en 2022 llegaron a España 6 millones de “turistas de alto impacto”, contribuyendo con el 2% al PIB. En los últimos 3 años se han levantado en España 56 hoteles de 5 estrellas y Gran Lujo. Laura del Pozo lleva la Comunicación de uno de estos últimos. Ahora mismo tienen una ocupación del 90%. También está ocupada la suite de 26.000 euros por noche, aunque la tarifa media está en los 900 diarios. Luciana, una turista brasileña nos muestra a la puerta de este establecimiento las compras que acaba de hacer: un bolso y un “short”. Más de 4.000 euros el conjunto. Más humilde es lo que Pedro, turista venezolano, acaba de adquirir: unas chanclas de piscina de 700. “En cualquier otro destino me hubieran costado un 30% más”, asegura.

El turismo de alto impacto crece a un ritmo del 5 al 8 % anual y ya supone el 2% del PIB

Entre estos turistas se valora cada vez más el “lujo silente”, el que huye de los grandes logos impresos. La discreción es un valor en alza: instalarse en los edificios más señoriales de las calles más elitistas sin carteles ni escaparates. Es el caso de una clínica antienvejecimiento suiza con sedes en Bangkok, Doha… y Madrid. Diana Rueda, su directora nos habla del auge del visitante latinoamericano. Vienen buscando la cultura, la gastronomía… y la longevidad. A 600 euros por sesión, aunque resta importancia a la factura porque “el bienestar no tiene precio”.

Un diamante de 650.000 euros luce en el escaparate de la joyería de Daniel. “Esto es lo que buscan los turistas, joyería hecha con amor, hecha en España, y a buen precio”. Bajamos a su taller artesano donde se trabaja en el conjunto de collar y brazalete que recogerá esta misma tarde una clienta mexicana. “Cuesta un total de 175.000 euros, y es para su boda”, asegura. Y así hasta sumar 20.000 millones en 2022.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad