Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Comunidad de Madrid

Antonio Zapatero, viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid: "Estamos volviendo locos a los ciudadanos"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, habla sobre la gestión del Gobierno central, el decreto del estado de alarma y la actual situación de la pandemia del coronavirus en Madrid, "según los tres criterios impuestos por Sanidad, uno de ellos no se cumple, porque ya Madrid está por debajo de los 500 casos".

"Según los tres criterios impuestos por Sanidad, uno de ellos no se cumple, porque ya Madrid está por debajo de los 500 casos" ha afirmado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en el programa Espejo Público de Antena3 Noticias.

La relación con Sanidad

"Planteamos al ministerio que hubiera sido mucho mejor plantear un grupo de indicadores más con tendencias en función del grupo indicadores, establecer unos criterios por los cuales se deben tomar una serie de medidas" asegura Zapatero en el programa Espejo Público, sobre las decisiones tomadas en el Grupo Covid.

"Se ha hecho muchos países Europa, es lo que se llama avisos por semáforos de colores verde, amarillo, naranja y rojo" ha comentado Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la pregunta de Susanna Griso.

"Al plantear de una forma rápida Sanidad únicamente tres criterios el problema es que ni se sabe bien cómo se entra" ha dicho Zapatero sobre la situación de Madrid y el decreto de estado de alarma por el coronavirus. "Es muy importante plantear los criterios de salida es un aspecto muy importante que tampoco se ha hecho" ha añadido el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Madrid apuesta por el test antígeno

"Madrid apuesta por el tests antigénos. Madrid ha realizado en la última semana más de 40.000 pruebas diagnósticas. Es un avance tremendo" ha afirmado Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Esto supone un avance muy notable", en la lucha contra el coronavirus.

Dice Zapatero que la Comunidad de Madrid (CAM) sigue las indicaciones de Sanidad en cuestión de indicadores por la pandemia de Covid-19. "Seguimos las indicaciones de Sanidad. El motivo del retraso es por la tres fechas, consulta, prueba y fecha de resultado". Para el viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid "si hay retraso son normas del Ministerio. Es la forma que tiene Sanidad de cargar los datos, es la misma metodología en todas las comunidades autónomas".

Se necesita más tiempo

Ha indicado Antonio Zapatero, viceconsejero de sanidad de la CAM, que "en esta segunda ola ya nos planteamos que había que hacer algo más. Hemos ido añadiendo medidas en agosto y septiembre. Nos planteamos actuar en zonas básicas de salud. Zonas que agrupan a unas 30.000 personas y que tenemos localizados por portales". Afirma Zapatero que estas medidas han permitido "actuar de forma más quirúrgica" ante los contagios por coronavirus.

"En las 45 zonas básicas la situación ha mejorado. Esta forma de gestionar repercute a las zonas de transmisión y complica mucho menos la vida del resto. Los datos de incidencia han bajado" según ha informado Zapatero en el programa Espejo Público.

También Susanna Griso ha preguntado a Zapatero sobre la posible decisión de la Generalitat de cerrar bares y restaurantes hasta final de octubre para frenar los contagios de coronavirus. "Cualquier medida que se toma hay que esperar mínimo dos semanas. Por lo tanto las medidas de Sanidad hay que darle unas cuatro semanas. A la ahora de tomar medidas hay que tomarlas y que tengan repercusión en los indicadores. No se si tienen sentido cerrar terrazas lo que hay que hacer es fomentar el uso de terrazas. No sé qué beneficio tiene a nivel salud y si las tiene en tema económico".

Puedes ver la entrevista completa a Antonio Zapatero en Atresplayer.

Publicidad

Emiliano García-Page en Espejo Público

Emiliano García-Page: "La gente no nos perdonaría una segunda ola de ingenuidad. La política no está ayudando a combatir el virus"

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page "la clase política nacional como educadora tendría un suspenso monumental". Lo ha dicho en una extensa entrevista en Espejo Público en la que también ha manifestado que "la gente no perdonaría una segunda ola de ingenuidad".