Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Reto de puntería en 'El Hormiguero 3.0'

Marron sorprende con una explosión sónica... ¡con un látigo de 35 metros!

Cocodrilo Rocky ha probado primero su puntería con un látigo más corto.

Se denomina explosión sónica, boom sónico o estampido sónico al componente audible de la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Mach 1 (cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto).

Se observa con frecuencia en aviones militares,en algunos aviones civiles​, al penetrar un meteorito en la atmósfera a alta velocidad (54 000 km/h).

El movimiento del látigo puede ser más rápido que la velocidad del sonido.​ Esto también produce un estruendo sónico en miniatura. Las ondas de aire de alta velocidad resultantes producen ese estruendo de sonido o estallido.

Otro ejemplo es con una toalla y se sacude rápidamente una de sus puntas, podrá producir un mini estruendo sónico, aunque una toalla en reposo no sea un generador natural de sonidos.

¿Por qué golpea tan fuerte?

Al lanzar el látigo, aplicamos al extremo del mango una gran energía que se desplaza por toda en forma de onda transversal. Como el látigo es cada vez más delgado (y por tanto, tiene menor masa), a medida que la onda se desplaza hacia el extremo, adquiere mayor velocidad.

En nuestro caso hemos hecho dos látigos. Uno de ellos tiene 5 metros y lo ha utilizado Rocky para golpear unas latas de refresco. El segundo látigo tiene 35 metros y lo han utilizado Keller y Galvez para intentar golpear un gong. La principal diferencia y dificultad del látigo grande es que en ningún momento está totalmente suspendido en el aire, por lo que la energía inicial que generamos va disminuyendo con el rozamiento del suelo.

¡No te pierdas el experimento!

Otro de los momentos más sorprendentes de la noche se ha producido con el nuevo reto de Pilar Rubio, que esta vez lo ha hecho a dúo... ¡con Pablo Motos! Se trata de una espectacular perfomance que ha combinado música y apnea.

Publicidad