HABLANDO DE 'RUST'

Guillermo del Toro se pronuncia sobre la polémica de las armas de fuego en los rodajes y revela que no utiliza ninguna

El accidente en el rodaje de 'Rust' donde murió Halyna Hutchins ha traído a colación el tema del uso de armas de fuego reales en los rodajes. Guillermo del Toro ha explicado su postura contraria a la presencia de estos artefactos y ha explicado cómo actúa para prevenirlo.

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro Getty Images

Publicidad

Guillermo del Toro ha aparecido junto a Pedro Almodóvar y los directores Jane Campion, Kenneth Branagh, Asghar Farhadi y Reinaldo Marcus Green para discutir en una mesa redonda sobre los desafíos de la dirección. Entre otros temas, la reunión, a cargo de The Hollywood Reporter, ha debatido sobre los descuidos que provocan accidentes en los rodajes.

En un momento del coloquio, los realizadores han sido preguntados por el accidente en la grabación de 'Rust' que acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, y en el que estuvo involucrado directamente Alec Baldwin.

Sobre esto, el director mexicano ha sido tajante contra el uso de armas: "Desde el punto de vista práctico de la seguridad, no hay razón para hacerlo".

"No he disparado un arma de verdad en un plató de cine desde 2007 o 2008", ha recordado el ganador del Oscar por 'La forma del agua'. Ha añadido que comenzó como un recurso por las circunstancias en las que se vio obligado a dejar de utilizarlas. "Comenzó con 'El espinazo del diablo', porque teníamos prohibido rodar en Segovia. Teníamos prohibido rodar en un bosque porque la ignición podía provocar un incendio forestal", ha explicado.

"Toda la parafernalia que viene con las armas reales, tienes que poner vidrio Mylar frente a la cámara, todo el mundo tiene que dejar el equipo de cámara, todo el mundo tiene que estar protegido, y haces un número completo", ha detallado el director sobre el protocolo.

No obstante, el creador de la reciente 'El callejón de las almas perdidas' ha admitido que los percances en los rodajes son frecuentes y que él mismo los ha tenido. "Los accidentes ocurren. He tenido accidentes en mis sets. Si un accidente ocurre por la confluencia de tres, cuatro factores que son impredecibles, eso es una cosa. Pero si suceden y hay uno o dos factores que se pueden prevenir, eso pesa mucho sobre el director o el productor", ha aclarado, aludiendo inevitablemente a la responsabilidad en el caso de 'Rust'.

Apoyando sus palabras, la directora de 'El poder del perro', Jane Campion, ha apuntado hacia "las prisas que hay en los sets y la gente tratando de cumplir con los plazos" como uno de los motivos de estos fatales accidentes.

Seguro que te interesa:

El desgarrador mensaje del marido de Halyna Hutchins, la mujer que ha muerto en el fatal accidente del rodaje de 'Rust'

ObjetivoTV » Cine

Publicidad